Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Lanzan plan para bajar violencia contra mujeres

Entre las acciones que se pondrán en marcha a la brevedad está la implementación obligatoria de cursos inductivos para agresores 

Por: El Informador

Unas 100 personas se manifestaron afuera de Casa Jalisco para reclamar justicia tras el feminicidio de Vanesa Gaytán; el gobernador Enrique Alfaro las recibió y aseguró que su administración atenderá el problema. EL INFORMADOR / G. Gallo

Unas 100 personas se manifestaron afuera de Casa Jalisco para reclamar justicia tras el feminicidio de Vanesa Gaytán; el gobernador Enrique Alfaro las recibió y aseguró que su administración atenderá el problema. EL INFORMADOR / G. Gallo

Tras el feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa, ocurrido el jueves pasado afuera de Casa Jalisco, la Fiscalía estatal y las Comisarías de la metrópoli lanzaron un plan que incluye acciones inmediatas, pero también a mediano y largo plazos para garantizar a las mujeres de la Entidad una vida libre de violencia.

Entre ellas está la implementación obligatoria de cursos inductivos para hombres agresores. Si no los toman, podrían ir a la cárcel.

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, señaló que toda la información relacionada con la violencia de género se actualizará diariamente en el Centro de Justicia para las Mujeres. Se registrarán las medidas, quién las dictó, a quién se dirigieron y se incluirá una evaluación preliminar del grado de riesgo.

Las administraciones municipales de la metrópoli, cuyos comisarios estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la Zona Industrial de Guadalajara, se comprometieron a nombrar a un enlace con la dependencia estatal para darle seguimiento a las medidas de protección, que se aplicarán de manera homologada, de modo que si una mujer violentada sale de su municipio, sea protegida en otro.

Además, se instalará una mesa de trabajo permanente que sesionará al menos una vez por semana. La conformarán la Fiscalía, la Coordinación de Seguridad, la Secretaría de Igualdad y las Policías de las nueve demarcaciones de la ciudad.

A mediano y largo plazos, los gobiernos prometieron profesionalizar a los cuerpos especializados en las Comisarías con protocolos internacionales en los 125 municipios de la Entidad e instancias del Ejecutivo estatal para la atención de primer contacto a las víctimas, que también serán apoyadas con acompañamiento de trabajo social y psicológico.

Por otra parte, unas 100 personas, entre familiares de mujeres asesinadas, ciudadanos y organizaciones feministas, se manifestaron afuera de la residencia oficial del gobernador.

Allí, al grito de “¡ni una más, ni una asesinada más!”, reclamaron justicia y aseguraron que las autoridades no han dado resultados.

El gobernador Enrique Alfaro salió del inmueble y ante las inconformes aseguró que atenderán el problema. La coordinadora en el Estado del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos, le respondió que el feminicidio de Vanesa debe marcar un antes y un después en el tema.

Unas 100 personas exigieron resultados al Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / G. Gallo

Darán cursos obligatorios a los agresores de mujeres 

La dinámica de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia en Jalisco, en la que se informaba a las autoridades correspondientes sobre los casos vigentes para que patrullaran, las llamaran y visitaran periódicamente, dejaba fuera del seguimiento a la principal causa del problema: los agresores.

Sin embargo, tras evidenciar las fallas del modelo con casos en los que las que contaban con medidas de protección eran asesinadas, como el de Vanesa, cuyo feminicidio se cometió el jueves pasado frente a la residencia oficial del gobernador, se impondrán cursos inductivos obligatorios a los señalados.

Durante el anuncio del plan para garantizar a las mujeres en la Entidad una vida libre de violencia, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, destacó que este tratamiento se implementará a mediano y largo plazos.

El Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) y la Secretaría de Igualdad se encargarán de ponerlo en marcha.

“Una de las medidas que se está presentando es la notificación a los presuntos agresores para que tengan la obligatoriedad de acudir al Cecovim. Anteriormente se les enviaba una vez que se dictaba sentencia. Ahora lo que estamos haciendo es previo a la sentencia”, precisó Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad.

El curso trata sobre la construcción de masculinidades positivas. Consta de 10 sesiones de dos horas cada una.

En ellas se invita a reflexionar sobre la evolución del ejercicio de las violencias en los varones, se dan a conocer alternativas pacíficas, se analizan los ejercicios de autoridad y control y se fomenta el autocuidado y cuidado de los demás, entre otros temas.

Para que sea efectiva la obligatoriedad, se buscará sancionar con cárcel a los que no atiendan las notificaciones.

“Nosotros haremos citatorios de carácter obligatorio con la finalidad de que se cumplan y ejercer presión para que los hombres con actitudes violentas acudan a todas  las sesiones a las que se les invite”, advirtió el fiscal.

Reclaman falta de resultados

El grupo de manifestantes exigió al gobernador medidas contra la violencia de género.  EL INFORMADOR / G. Gallo

Unos 100 manifestantes, entre familiares de mujeres asesinadas, ciudadanos y organizaciones feministas, protestaron afuera de Casa Jalisco tras el feminicidio, afuera del inmueble, de Vanesa Gaytán Ochoa.

El contingente exigió justicia ante el crecimiento de los feminicidios en la Entidad -casi 70, según afirmaron, en apenas cuatro meses de 2019-, y criticó la falta de resultados.

“Seguimos siendo, las mujeres, ciudadanas de segunda. Se nos responsabiliza por ser asesinadas, desaparecidas y violentadas”, dijo Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en México.

El organismo pidió mejores acciones y una estrategia concreta para acabar con los feminicidios, especialmente en las medidas de protección.

“Las medidas de protección no pueden seguir como están, tiene que haber una reestructuración completa del sistema de justicia para que sean verdaderas órdenes de protección”, señaló Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem en el Estado, quien añadió que el feminicidio de Vanesa debe marcar un antes y un después para reducir la violencia hacia las mujeres. 

Medidas anunciadas por el Gobierno estatal

Luego del feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa, ocurrido el jueves pasado frente a Casa Jalisco, el Gobierno del Estado anunció acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de la Entidad. 

Acciones inmediatas:

  1. Toda la información relacionada con violencia de género deberá actualizarse diariamente en el Centro de Justicia para Mujeres.
  2. Cada Comisaría nombrará a un responsable del área, quien será a su vez enlace con Fiscalía para seguimiento, calibración y mejoras permanentes en materia de medidas de protección.
  3. Se instala una mesa de trabajo permanente que deberá sesionar al menos una vez por semana. La integran la Coordinación de Seguridad, Fiscalía, Secretaría de Igualdad y las Comisarías de los nueve municipios de la metrópoli.
  4. La Fiscalía preparará una iniciativa de Ley para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales con la intención de que se considere delito el incumplimiento de medidas de protección.

Acciones a mediano y largo plazos:

  1. Se propone crear grupos o comisarías especializadas por municipio para atender a las mujeres con base en los protocolos de atención internacionales y el seguimiento a las órdenes de protección.
  2. Se evaluará la metodología actual para medir el nivel de riesgo de la víctima y con base en ello proponer mejoras a la herramienta homologada para todas las Comisarías y Fiscalía.
  3. Implementación de medidas de notificación al presunto agresor con obligatoriedad de que acudan a Cecovim a partir de la denuncia (anteriormente se enviaba hasta que se dictaba sentencia).
  4. Formulación de protocolos homologados de emisión, aplicación y seguimiento.  
  5. Software para el registro único de órdenes de protección con semaforización de riesgo y notificación a todas las Policías involucradas.
  6. Profesionalización a cuerpos especializados de Comisarías para dar respuesta a los protocolos internacionales en emisión, aplicación y seguimiento y capacitación en los 125 municipios e instancias del Gobierno estatal para atención de primer contacto a mujeres víctimas a través de directorios de estancias especializadas, contención, ruta de denuncia y canalización efectiva.
  7. Seguimiento de víctimas a través de instancias estatales y municipales con acompañamiento de trabajo social y psicológico a ellas y sus familias.
  8. Implementación de herramientas tecnológicas para seguimiento de víctimas y agresores.

FUENTE: Gobierno del Estado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones