Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019
Ismael del Toro habla con esta casa editorial de cara a su primer informe de gobierno. EL INFORMADOR / E. Barrera
Jalisco

Buscan “revivir” Centro tapatío con 10,900 casas

Ismael del Toro aprovechará la conclusión de la Línea 3 y Paseo Alcalde, así como los avances en Ciudad Creativa Digital

El Informador

En los últimos 15 años, Guadalajara perdió más de 200 mil habitantes debido al encarecimiento de la vivienda y el aumento de oferta inmobiliaria más económica en otros municipios de la metrópoli. Sin embargo, la meta en los tres años del Gobierno de Ismael del Toro es generar 10 mil 900 viviendas, principalmente para reactivar el Centro Histórico. De ese objetivo, dos mil 500 se proyectan en esta gestión 2019-2020. Para 2021 se sumarían tres mil 500, y cuatro mil 900 más en el periodo 2021-2022.

El proyecto aprovechará la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, el Paseo Alcalde y la Ciudad Creativa Digital.

"Aprovechar el Centro limpio de obra pública para el tema de promoción económica es una de las grandes apuestas, vinculado al nuevo modelo de Ciudad Creativa Digital." Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

El presidente municipal explica que la idea es propiciar espacios habitacionales a precios accesibles para que la gente pueda ocupar segundos pisos o espacios desocupados.

La política se basa en tres ejes. El primero es vivienda económica, el cual se trabaja con el sector privado para diseñar opciones dotadas de servicios y conectividad que cumplan con las normas.

Otro rubro es el rescate de fincas abandonadas a través de un inventario actualizado que contenga las opciones de compra, venta o aportación; es decir, identificar las viviendas que puedan ser habitadas de nuevo. En una superficie de 250 hectáreas de la Zona Centro se detectaron 92 propiedades en estado ruinoso y 69 propiedades en abandono.

Por último, se enfocarán en el aprovechamiento de fincas unihabitacionales con la posibilidad de tener un desdoblamiento que genere hasta dos unidades habitacionales independientes.

Del Toro dice que se trata de un proceso a mediano y largo plazo. “Las tres rutas están sustentadas en viabilidad, en no generar la expulsión de los habitantes del Centro, y en convertir al Centro Histórico en la primera centralidad urbana de la ciudad”.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Vivienda será el responsable de vincular al propietario de la finca con el posible inversor.

Del Toro destaca las gerencias para mejorar servicios públicos

En su primer año como presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro destaca un cambio en la forma de gobernar tras la implementación del modelo de atención a través de 12 gerencias, con las que se pretende incidir en la recuperación de espacios y lograr una gestión eficiente en servicios públicos.

“A través del modelo de gerencia se integran los servicios públicos, los programas sociales, las denuncias… todas las acciones. La apuesta es que yo pueda estar con una presencia permanente a través de los representantes, que son los gerentes, todo el día, todos los días, en las colonias de Guadalajara. Estos modelos de gestión son referentes de buenos resultados para cambiar situaciones de violencia o inseguridad”.

Acentúa que con esa visión han destinado 297 millones de pesos a programas sociales enfocados, principalmente, en el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

"Buscaremos que los 91 mercados municipales estén totalmente renovados, que se conviertan en un ente generador de comunidad y de generación económica." Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara. 

Por otra parte, se logró una inversión de 25 mil millones de pesos en los sectores inmobiliario, comercio y servicios, turismo y salud, los cuales pretenden generar 22 mil 200 empleos directos e indirectos.

Afirma que su gestión se ha enfocado en tres ejes: orden, seguridad y el modelo anticorrupción, de los cuales rendirá cuentas este día durante su Primer Informe de Gobierno. Para mantener el orden, subraya la supervisión permanente a establecimientos  comerciales, de servicios, industriales y en construcciones. Se realizaron 316 operativos y se emitieron más de 22 mil actas.

En seguridad resalta una disminución en delitos de índole patrimonial, y la recuperación de cuatro mil 426 vehículos con reporte de robo. También enfatiza el incremento salarial a los miembros de la Comisaría de Guadalajara que está conformada por dos mil 600 elementos. Ahora los policías perciben 18 mil 033 pesos, más 700 pesos en vales.

Destaca que hay buena coordinación con los 400 oficiales de la Guardia Nacional destinados al municipio. “Espero que la consolidación de la Guardia Nacional y este esquema de buena coordinación que tenemos con autoridades federales, el próximo año tengamos resultados más alentadores”.

Informa que este año se ejercieron más de 600 millones de pesos en obra pública, principalmente en rehabilitación y mantenimiento de vialidades, parques, unidades deportivas y mercados.

Presume la inversión de alrededor de 12 millones de pesos en la renovación del centro deportivo Río de Janeiro, que incluye la instalación de la primera escuela municipal de ballet, y las acciones por cinco millones de pesos para recuperar la Escuela del Mariachi, en la colonia San Andrés.

Para 2020 proyectan las rehabilitaciones de la Unidad López Mateos y el Parque Solidaridad. El municipio participará también en la ejecución de obras complementarias de camellones, laterales y espacios públicos que se contemplan en el proyecto del Peribús a cargo del Ejecutivo estatal.

Saber más

El alcalde Ismael del Toro rendirá este día su Primer Informe de Gobierno. El evento se desarrollará a las 10:00 horas en Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Guadalajara. Además, entre el 9 y 12 de septiembre, rendirá otros cuatro informes en los Distritos 14, 9, 8 y 11. 

LEER TAMBIÉN: Agencia Estatal de Entretenimiento toma la batuta de Fiestas de Octubre

Ismael del Toro enfoca la administración en tres ejes: orden, seguridad y el modelo anticorrupción. EL INFORMADOR / E. Barrera

Desarticulan bandas delictivas

El presidente municipal informa que los delitos que mantienen un incremento en la ciudad son los robos a vehículos y motocicletas. En contraparte, han reducido los índices en robo a personas, negocios, cuentahabientes y casas. “El homicidio doloso ha tenido una reducción”.

Recuerda que una de las promesas que realizó durante la campaña fue mejorar en el tema de las detenciones, sobre todo en el asunto de los primeros respondientes. Y destaca que esto se ha logrado gracias a capacitaciones y conversatorios.  Por eso se capacitaron a tres mil 702 elementos en temas de mediación, juicios orales, primer respondiente y actualización jurídica, entre otros.

"No me distraigo en pensar en (la elección de) 2021… estoy trabajando y cumpliendo con mi responsabilidad". Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

“Hay un avance significativo en la cantidad de procesos que terminan con el procedimiento penal, la detención de bandas y el aprovechamiento que se le está dando al sistema de videovigilancia de Escudo Urbano”.

Para el fortalecimiento del sistema, gestionaron ante el Gobierno del Estado el  incremento del número de cámaras de vigilancia, de dos mil 257 a tres mil 068 cámaras. De esas, 168 fueron renovadas o repuestas. Adicionalmente se tienen 517 cámaras inteligentes y 76 cámaras lectoras de placas.

Afirma que gracias a la suma de estos esfuerzos han detenido a cuatro bandas delictivas dedicadas al robo de negocios, principalmente de tiendas de conveniencia o departamentales. Se presume que éstas generaron afectaciones por un monto cercano a los dos millones de pesos.

“Hay vinculación a proceso de presuntos delincuentes señalados por 80 o 90 asaltos a tiendas en específico. Están en procedimiento penal. En robo a negocio tenemos reducción de 80%. Desarticulamos algunos puntos de incidencia muy clara”, puntualiza.

Comenta que han detectado que las células delictivas operan en varios municipios, por lo que la coordinación con la Policía Metropolitana podría generar mejores resultados. El objetivo es aumentar los resultados en el tema de robo a vehículos. “Es una gran apuesta, un tema de inteligencia. Estamos concentrados en estrategias para atacar esas bandas, sin descuidar el patrullaje, con el estado de fuerza y la adquisición de patrullas, y el estado de fuerza que se pueda dar con el funcionamiento de la Policía Metropolitana”.

LEER TAMBIÉN: Guadalajara anuncia política de vivienda

Reactivan módulos de Policía

Actualmente estos modulos se encuentran en desuso. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Como respuesta a peticiones ciudadanas, el Gobierno tapatío rehabilitará 44 módulos de Policía. A la fecha van 20 espacios reactivados, pero el objetivo es intervenir todos durante este año, destaca el alcalde.

Explica que el concepto contempla que sean utilizados por policías, pero que también sean lugares en los que se ofrezcan talleres culturales o que sean puntos de convivencia para los vecinos.

“Al concluir los 44 módulos, tenemos el proyecto de que se puedan hacer más espacios de esta naturaleza”.

Actualmente son operados por personal de la Comisaría y Vinculación, quienes agendan las actividades. El objetivo es lograr un acercamiento con las comunidades, lo que permitirá determinar problemas y su capacidad de resiliencia, no solamente en materia de seguridad y violencia, sino también en servicios públicos. Los espacios están en colonias como Oblatos, Vallarta Sur, Prados Providencia, Villaseñor y Jardines del Country.

Aplican acciones contra corrupción

El tercer eje del Gobierno de Ismael del Toro tiene como objetivo lograr que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en las autoridades. Por ello se formó la primera Contraloría ciudadana, encabezada por Enrique Aldana.

El alcalde considera que el ejercicio fue un ejemplo de cómo se puede elegir el órgano de control interno de un Gobierno sin que tenga injerencia el presidente municipal. Presume que ya hay servidores públicos castigados por actos de corrupción, con 77 procedimientos de responsabilidad administrativa, que derivaron en 36 sanciones.

“Es el primer municipio en contar con un reglamento municipal del Sistema Anticorrupción y un Comité Coordinador. El primer contralor ciudadano fue emanado de un proceso público. Se han concluido cerca de 138 auditorías”, recuerda el presidente municipal.

Afirma que es el único municipio en donde el cien por ciento de los funcionarios de primer nivel tienen publicada su declaración 3 de 3. Además, se tienen más de siete mecanismos para recibir denuncias ciudadanas.

Resalta que en el Comité de Adquisiciones se ha conseguido una disminución del 81% en las compras realizadas bajo la modalidad de asignación directa (ahora se licita más). Las sesiones se transmiten en vivo, y se cumple al 100% con la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios.

LEER TAMBIÉN: Rehabilitan parques de la colonia Blanco y Cuéllar

La seguriadad es uno de los principales retos a enfrentar. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Más acciones de la administración Ismael del Toro

Medio ambiente y movilidad

La instalación de infraestructura para ciclistas es el principal punto de movilidad ecológica de la actual administración. ARCHIVO / EL INFORMADOR
  • Intervinieron cruceros para hacerlos seguros, con acciones que consideraron el diseño de banquetas con vegetación, rampas y guías podotáctiles en los cruces de las avenidas 8 de Julio y Washington, Reyes Heroles y 8 de Julio, así como Garibaldi y Contreras Medellín.
  • Instalaron 280 ciclopuertos en unidades deportivas, mercados y dependencias de Gobierno.
  • En 2019 se lleva a cabo la plantación de 15 mil árboles. La reforestación se realiza en avenidas principales, unidades deportivas y banquetas ubicadas en las islas de calor identificadas.
  • A través del programa Parquímetros Virtuales se han regulado dos mil 733 cajones de estacionamiento en nueve zonas de la ciudad. Guadalajara cuenta con 54 mil 986 espacios destinados a cajones en 586 estacionamientos públicos, los cuales son supervisados permanentemente. Implementaron la revisión y supervisión de los 961 cajones exclusivos que existen. Además, se han otorgado seis mil 938 acreditaciones para utilizar cajones exclusivos para personas con movilidad reducida (personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad permanente o temporal).
  • Como acciones preventivas a la temporada de lluvias, se habilitó un programa de bacheo emergente con una inversión de 5.5 millones de pesos. Se realizaron acciones de pavimentación en 658 mil 876 metros cuadrados en vialidades y se atendieron 140 mil 852 metros cuadrados de baches.

Seguridad

131015..SEGURIDAD..AGA001..UN JOVEN DE 16 AÑOS ARRANCO UNA CADENA DEL CUELLO DE UNA MUJER,MARGARITA MIRELES DE 23 AÑOS, QUE CAMINABA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA,EN LA PLAZA DE LA LIBERACION,ELJOVEN RATERO INTENTO HUIR PERO FUE INTERCEPTADO POR GENTE QUE PASABA POR LA ZONA Y ENTREGADO A UN POLICIA QUE TAMBIEN PASABA POR EL LUGAR,LA CADENA NO SE ENCONTRO PERO AUN ASI,SE LLEVARON AL JOVEN EN LA PATRULLA,PARA SU INVESTIGACION.
Se ha comprado equipo y vehículos para la vigilancia. ARCHIVO / EL INFORMADOR
  • Dotación y renovación del parque vehicular municipal, con la adquisición de dos vehículos tácticos ligeros con blindaje, camionetas, autos, cuatrimotos, segway, torres de vigilancia y bicicletas. Con esta compra se incrementó el parque vehicular en 271 unidades.
  • Más de 50 colonias cuentan con mesas de trabajo instaladas con la participación de autoridades, liderazgos vecinales y ciudadanía en general, lo que ha permitido la construcción de estrategias de prevención basadas en la coordinación permanente. Derivado de estas reuniones, se establecieron más de 200 chats de comunicación vecinal con la participación de siete mil 269 personas.
  • Instalaron una guardería para personal operativo de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Finanzas

160307..BILLETES..ECO..ACM002....BILLETES, BANCO DE MEXICO, PESOS, CIEN PESOS, PESO, MONEDA NACIONAL, BILLETES MEXICANOS, BILLETE, DIVISAS.
Las calificadoras han dado notas positivas al municipio. ARCHIVO / EL INFORMADOR
  • Como resultado de las finanzas sanas, el municipio fue evaluado por las calificadoras HR Raitings y Fitch Raiting. Ambas ratificaron su calificación crediticia A con perspectiva estable y AA con perspectiva estable, respectivamente. Esto favorece al municipio para acceder a créditos en mejores condiciones de mercado.
  • Durante 2018, Guadalajara contaba con una plantilla de 12 mil 386 plazas; para el presente año se tienen 12 mil 262.
  • Servicios públicos
  • Se cuenta con 98% de luminarias LED en estado óptimo, y la atención de reportes en alumbrado público es del 97 por ciento.
  • Durante el primer año de administración se consolidó una red de 182 Puntos Limpios, que facilitan la separación y valorización de los residuos, y permiten realizar una recolección más eficiente.

Cultura

140604,REVISYA,MAV018,ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA, DENTRO DEL CENTRO MULTIDICIPLINARIO EL VALLE EN TLAJOMULCO...SE REINAUGURO LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA, ASISTIEL ALCALDE DE TLAJOMULCO ISMAEL DEL TORO.
Primera escuela municipal de ballet. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En mayo se inauguró en la Colonia San Marcos, la primera escuela de ballet en Guadalajara. Se seleccionaron a 231 alumnas y alumnos. La institución está bajo la dirección del maestro Héctor Hernández, reconocido a nivel nacional e internacional, y padre de Isaac y Esteban Hernández, bailarines tapatíos.

Programas sociales exitosos

  • Mujeres Emprendedoras (25 millones de pesos de presupuesto).
  • Hecho por Mujeres (67 millones).
  • Jóvenes Emprendedores (30 millones).
  • Guadalajara se Alista (127 millones).
  • Becas para Trascender (38 millones).
  • Jóvenes que Trascienden (10 millones).

Obra pública octubre 2018 - julio 2019

  • Infraestructura hidrosanitaria: 175’000,000.
  • Repavimentación: 129’500,000.
  • Unidades habitacionales: 88’200,000.
  • Parques y unidades deportivas: 74’700,000.
  • Mercados: 70’300,000.
  • Espacios para servicios públicos: 59’200,000.
  • Renovación urbana: 17’800,000.
  • Total: 614’700,000

LEER TAMBIÉN: Descarta Lemus rompimiento con Alfaro