Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Elke Tepper, quinto relevo en la Secretaría del Trabajo

La funcionaria tomará el lugar del ex fiscal Luis Carlos Nájera luego de los ataques del pasado 21 de mayo en su contra

Por: Andrés Gallegos

Elke Tepper García fue hasta este jueves la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.  TWITTER/ @STPSJALISCO

Elke Tepper García fue hasta este jueves la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. TWITTER/ @STPSJALISCO

Quien fuera hasta este jueves la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Elke Tepper García, hoy fue nombrada como la nueva encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS) por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Tepper será la quinta persona que encabezará una dependencia caracterizada por los continuos cambios de titular. Su antecesor, el ex fiscal Luis Carlos Nájera, apenas duró tres meses y medio en el cargo, ya que renunció tras continuar vigentes las amenazas del crimen organizado en su contra, cristalizadas en el ataque que recibió en su contra el pasado 21 de mayo.

Recordemos que el primer Secretario de Trabajo del estado fue Eduardo Almaguer, quien dejó la dependencia a mediados del 2015 para asumir la Fiscalía General del Estado. Actualmente es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Le sucedió Héctor Pizano, quien se fue en marzo del 2017 para tomar el cargo de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tercer secretario del Trabajo fue Tomás Figueroa Padilla, cuyo mandato solo duró nueve meses, ya que decidió contender por la diputación del Distrito 17 local.

En este año ya se han tenido tres Secretarios de Trabajo, Figueroa, Nájera y ahora Elke Tepper, cuyo cargo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje será tomado por María de Lourdes Romero.

Tepper García dejó una Junta Local con rezagos en las resoluciones de juicios laborales. EL INFORMADOR publicó que, a finales del año 2017, se tenían 81 mil 092 expedientes activos, de los cuales 47 mil 233 estaban rezagadas más de tres años.

Otro pendiente de la nueva secretaria de Trabajo será la implementación de la reforma laboral aprobada por el gobierno federal, que ordena el traspaso de los juicios laborales de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial. Aunque Tepper señaló en su momento que estaban capacitando a los trabajadores de la Junta, la reforma laboral está parada ya que el Senado de la República no ha aprobado las leyes secundarias de la misma.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones