Viernes, 26 de Abril 2024

Eliminan Escuelas de Tiempo Completo

La extinción del programa afectó a unos 945 planteles en Jalisco que tenían clases, talleres y alimentos en un horario ampliado

Por: El Informador

El programa federal Escuelas de Tiempo Completo fue suspendido por la pandemia; a finales del año pasado se informó que sería sustituído por La Escuela es Nuestra.  EL INFORMADOR/A. Navarro

El programa federal Escuelas de Tiempo Completo fue suspendido por la pandemia; a finales del año pasado se informó que sería sustituído por La Escuela es Nuestra. EL INFORMADOR/A. Navarro

Alumnos de educación básica resienten los efectos de la eliminación del programa federal Escuelas de Tiempo Completo, con el que recibían alimentos y ampliaban el horario en sus planteles. El Gobierno de la República suspendió totalmente el presupuesto para los centros beneficiados desde 2021, por lo que afectó el aprendizaje de estudiantes.

En marzo pasado, a Jomar Reyes Zambrano, director de la primaria “Margarito Ramírez”, en Zapopan, le avisaron que se extinguiría el programa por la pandemia, pero a finales de ese año se le informó que pararían definitivamente porque habría un nuevo plan: La Escuela es Nuestra.

Sin embargo, no hay avances y quedaron fuera del presupuesto federal. “Es una lástima porque este modelo está probado y comprobado en países de primer mundo. Nosotros teníamos 13 años recibiendo los beneficios” para la comunidad estudiantil.

En esa primaria contaban con talleres de danza, pintura, ciencias, robótica y lectoescritura, entre otros.

Además de las clases tradicionales, ampliar el horario de las 08:00 a las 16:00 horas mejoró el aprendizaje.

Nadia Soto, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco, recordó que en 2020 sólo recibieron la mitad del presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo (148 millones de pesos). Se atendió a 95 mil alumnos, de los cuales 29 mil tenían alimentación en 945 planteles.

“Hemos hecho diversas gestiones con la autoridad educativa federal, que dice que el programa va a seguir, pero el dinero no llega (a través de La Escuela es Nuestra). Dependemos de la Federación, pero desde el Gobierno del Estado se tienen diversas iniciativas para que los niños no se queden sin alimentación sana, por ello desde el Sistema de Asistencia Social se siguen conservando los desayunos escolares en la mayoría de las regiones. En lo que corresponde al modelo educativo, tenemos Escuelas para la Vida, pero necesitamos apoyo de la Federación”.

Tan solo en la primaria “Margarito Ramírez” se atiende a 480 alumnos que antes gozaban de los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo.

Pese a la extinción del programa, maestras de la primaria “Margarito Ramírez” no se rinden. EL INFORMADOR/A. Navarro

Maestras integran talleres a sus clases 

Tras la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, maestras de la primaria “Margarito Ramírez”, en Zapopan, reorganizaron sus clases para integrar los talleres con los que contaban en el horario extendido, aunque para ellas hace falta el modelo.

Por ejemplo, la profesora Sandra, para ayudar con el retraso educativo con el que llegaron los menores que no cursaron el nivel preescolar, los viernes les pone actividades de psicomotricidad. 

Dijo que, de continuar con el programa federal, seguiría con la currícula básica y durante las tardes se encargaría de la regularización.

Elizabeth, que da clases a cuarto grado y tenía el taller de lectoescritura, adaptó las metodologías y contenidos.

 “A los niños les afectó en los aprendizajes de contenidos específicos. Con la pandemia nos tocó un retroceso y tener el tiempo extra nos hubiera ayudado”.

Pero hay quienes han visto otros problemas. Una de ellas es Adriana, que se encargaba del club de teatro y danza.

“Ahorita trato de aplicarlo un poco a las materias que vemos con actividades al aire libre para que saquen lo que traen y, además de  eso, desarrollen sus emociones, actitudes y aptitudes. A los niños les hace falta, noto que pierden interés en ciertas actividades y son más retraídos socialmente”, compartió.

Itzel, docente de arte, resaltó que los menores piden estas clases y, como el resto de sus compañeras, ha observado cambios en ellos, “sobre todo con aquellos que sus papás trabajan y necesitan atención o comer sano”.

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