Sábado, 20 de Abril 2024

Eligen a Gerardo de la Cruz Tovar como Fiscal Anticorrupción

Con la presencia de 30 de los 39 diputados, el nombramiento es aprobado a 20 minutos de iniciada la sesión 

Por: Andrés Gallegos

Eligen a Gerardo de la Cruz Tovar como Fiscal Anticorrupción

Eligen a Gerardo de la Cruz Tovar como Fiscal Anticorrupción

Por voto unánime de 30 de los 39 diputados presentes, el Congreso de Jalisco finalmente eligió al académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como el primer Fiscal Anticorrupción de la historia del estado, luego de que se pospusiera la votación por alrededor de 10 días hasta vísperas de Nochebuena

Sin embargo, De la Cruz no puede tomar protesta oficial de su nuevo cargo debido a la suspensión provisional de Gabriel Valencia López, quien protestó ante tribunales al no ser incluido en las ternas para Fiscal, pese a ser el tercer mejor evaluado por el Comité de Participación Social. Además, el Fiscal electo deberá aprobar los exámenes de control y confianza.

Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, espera que la suspensión provisional se desahogue, con el propósito de tener al Fiscal Estatal Anticorrupción desde el 1 de enero de 2018, tal y como marca la ley.

“Es responsabilidad del Congreso cumplir con las exigencias de la sociedad y ajustarnos en los términos correspondientes. Espero que quienes hayan promovido el amparo, en los próximos días hagan lo conducente, pero nosotros ya dimos el paso final para cumplirle a la sociedad”, mencionó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Aunque el veredicto respecto al amparo se daría a conocer el 28 de diciembre, se habla de que el hermano del diputado Augusto Valencia (Movimiento Ciudadano) desistiría de la suspensión en caso de elegirse a Gerardo De la Cruz como Fiscal.

Gerardo de la Cruz es académico de la Universidad Panamericana, y especialista en temas de administración y seguridad pública. Fue el cuarto perfil mejor evaluado por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, y es visto como un verdadero perfil independiente, al no tener trabajo o nexos con algún partido político.

El primer Fiscal fue votado por los 30 diputados presentes, lo que significa que Verónica Isabel Batres (en principio apoyada por el PRI), y Miguel Ángel Silva Cuevas fueron descartados de la segunda terna final enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval.

En la breve sesión, cuya elección del Fiscal duró alrededor de 20 minutos, también se aprobó la licencia de Ismael del Toro, quien dejará la coordinación de diputados de Movimiento Ciudadano para contender por la alcaldía de Guadalajara, y el regreso de Salvador Caro Cabrera, ex-comisario de la Policía de Guadalajara, quien suplirá a Fela Pelayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones