Martes, 16 de Abril 2024

Elecciones Tlaquepaque 2021: Registran poca afluencia en urnas

El INE en Jalisco reporta que en las casillas se observa la aplicación de protocolos de seguridad y sanitarios correspondientes 

Por: Rubí Bobadilla

Habitantes de Tlaquepaque acuden este domingo a votar por presidente municipal. TWTTER@INEMexico

Habitantes de Tlaquepaque acuden este domingo a votar por presidente municipal. TWTTER@INEMexico

En sesión extraordinaria de seguimiento a las elecciones de Tlaquepaque del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, integrantes del Consejo manifestaron percibir una poca afluencia de votantes en las urnas.

“La participación, por lo que hemos visto, no es una participación cuantiosa, aunque claro, de alguna manera esto tiene su explicación. No hay que olvidar que en una elección ordinaria, por ejemplo, la que vivimos el (pasado) 6 de junio aquí en Jalisco, fue una elección que tuvo un mayor poder de convocatoria”, dijo el consejero presidente del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, en la sesión de las 14:00 horas.

Sin embargo, dijo, aún quedan algunas horas para que las y los tlaquepaquenses acudan a hacer uso de su derecho al voto para que elijan a quién quieren como su presidenta o presidente municipal.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que acuda (a votar), que no espere a que sea el cierre a las 18:00 horas, porque quien llegue después de esa hora, ya no le será posible porque estará fuera del plazo establecido por la ley”, añadió.

La consejera Zaira Zaragoza señaló que la comisión conformada para hacer un recorrido a algunas de las casillas del municipio a fin de garantizar que el proceso electoral se llevara a cabo de manera adecuada, observaron que si bien todas las casillas estaban instaladas con sus protocolos de seguridad y sanitarios correspondientes, “sí visualizaron muy poca participación”, por lo cual invitó a la ciudadanía a aprovechar el tiempo que queda para que puedan acudir a las urnas.

Elecciones Tlaquepaque 2021: Registran 15 incidencias

Por su parte, en la continuación de la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el secretario, Manuel Alejandro Murillo, manifestó que hasta el corte de las 16:00 horas se habían registrado 15 incidencias en urnas, entre las que se encontraron: acarreos en la casilla 2623, aunque los funcionarios no reportaron eventualidades en este sentido; en la 3616 se reportaron camionetas con propaganda de un partido, aunque al verificar se menciona que no había ningún vehículo y en la casilla 2497 se registraron dos representantes de un mismo partido, por lo que se le pidió a uno salir.

Un tema recurrente de incidencias fue que representantes de partido denunciaron que el líquido indeleble que se coloca en el pulgar desaparecía de los votantes luego de algunas horas, como ocurrió en las casillas 2556 y 2674 especial, ante lo cual el secretario aseguró que se conminó a los responsables de su colocación para que se aseguraran que el líquido quedara bien puesto.

Por su parte, la consejera Brenda Serafín Morfín señaló que para evitar que pueda presentarse una duplicidad de voto no solo se cuenta con el mecanismo del líquido indeleble, sino que también se marca la identificación de la persona votante, con lo cual se blinda que no haya un doble sufragio.

Otras de las incidencias reportadas fueron que se retiraron funcionarios de las casillas sin avisar y que un representante de partido llevó a un perro a una casilla y esto había asustado a los votantes, además de que se reportó una casa encuestadora en las inmediaciones de una casilla, pero al garantizar que esto no incidía en el voto de la ciudadanía, se continuó con la elección.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones