Viernes, 19 de Abril 2024

Tlaquepaque vota hoy elección inédita y cerrada

Especialista de la UdeG dice que se espera una alta participación tras la polémica que se generó en el Congreso y en el TEPJF
 

Por: El Informador

Pese a que fue una campaña breve y con pocas propuestas concretas, se espera un porcentaje alto de participación. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a que fue una campaña breve y con pocas propuestas concretas, se espera un porcentaje alto de participación. EL INFORMADOR/Archivo

En una elección que los especialistas señalaron como inédita y cerrada, los habitantes de Tlaquepaque irán otra vez a las urnas este día luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios en el municipio al concluir que el cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, interfirió en la votación al emitir un mensaje en el periodo de veda para pedir que los tlaquepaquenses no apoyaran al partido en el poder.

En 2009 hubo una situación similar en Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca.

De acuerdo con Armando Zacarías, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la disputa se dará principalmente entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impugnó los resultados de junio pasado, y Movimiento Ciudadano (MC), cuya abanderada incluso rindió protesta como alcaldesa.

Zacarías agregó que el resto de los partidos tendrá que buscar ser una oferta de oposición fuerte y sólida.

Sin embargo, el académico dijo que las nuevas disposiciones para dar los resultados (de manera digital) podrían generar un conflicto entre las fuerzas políticas.

Destacó que si gana MC, habría una hegemonía en la metrópoli que facilitaría los proyectos intermunicipales; si lo hace Morena, establecería un eje de representación que aún no ha consolidado en la ciudad.

Melissa Amezcua, coordinadora de la Línea de Participación y Ciudadanía en el Observatorio Electoral de la UdeG, resaltó que pese a que fue una campaña breve y con pocas propuestas concretas, se espera un porcentaje alto de participación.

“Es una proyección que podemos dar por el carácter competitivo y polémico desde el inicio con el rol del Congreso, que avaló una elección sólo para mujeres, y su rechazo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por último, acentuó que un gran reto será la posición que tomen los candidatos sobre los resultados de la elección, pues puede haber más implicaciones legales y políticas.

Defiende el IEPC el registro en mecanismo electrónico

El uso de un mecanismo electrónico en lugar de la lectura en voz alta del resultado asentado en las actas de casilla es un procedimiento contemplado en el Código Electoral de Jalisco para hacer más eficiente la recepción de las actas en el Consejo Municipal, precisó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) en un comunicado.

Tras la inconformidad manifestada por representantes de los partidos Morena, Hagamos y PRI, quienes se pronunciaron en contra de la medida que se aplicará en la jornada electoral extraordinaria de Tlaquepaque, el organismo electoral precisó que este procedimiento no corresponde a los cómputos de la votación, sino que se trata de un momento previo, cuando los paquetes electorales llegan al Consejo Municipal. 

Explicaron que es un registro que se realiza con el propósito de documentar lo que se recibió, sin que tenga efectos en los cómputos de la votación, dado que son resultados preliminares.

El IEPC subrayó que el uso del sistema electrónico está previsto en el artículo 368 del Código Electoral del Estado de Jalisco y ya ha sido empleado en todos los procesos electorales celebrados a nivel estatal desde 2009. 

Subrayaron que su utilización no ha sido motivo de inconformidad por parte de las fuerzas políticas.

PARA SABER

Más ágil

El mecanismo hará más ágil y certero el proceso. En lugar de cantar en voz alta los resultados de las actas, éstos se registran en un sistema electrónico que será proyectado en pantallas a la vista de todas las representaciones partidistas, quienes cuentan con copias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones