Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Uribe plantea utilizar tecnología para prevenir incendios en La Primavera

El candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena descarta la idea de expropiar el bosque, dice que eso no garantiza que no haya más incendios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El morenista muestra el sistema de aspersores de un dron, con el que dice se pueden sembrar semillas de encino y pino en unos minutos. ESPECIAL

El morenista muestra el sistema de aspersores de un dron, con el que dice se pueden sembrar semillas de encino y pino en unos minutos. ESPECIAL

El uso de drones y cámaras termográficas, son parte de las medidas incluidas en el plan de conservación del bosque La Primavera, presentado por Alberto Uribe Camacho, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); a la presidencia municipal de Zapopan.

Uribe descartó la idea de expropiar el bosque, dijo que eso no garantiza que no haya más incendios. Argumentó que su proyecto, al que llamó “Vulcano”, es un plan de prevención, combate y remediación de incendios forestales.

Además, proyectó la captación de 174 millones de litros de agua con la creación de cinco “ollas gigantes” que almacenarían agua de lluvia. Explicó que promoverá la habilitación de 20 tanques de agua para abastecimiento aéreo y terrestre. Los excedentes de agua se irían a senderos verdes, una franja de 10 metros de vegetación húmeda y bebederos para los animales silvestres.

“Se trata de tener agua cerca del bosque de La Primavera para atacar eficazmente los incendios, ya que se pierde mucho tiempo en que los helicópteros se trasladen a tomar agua de albercas u otros depósitos alejados”, manifestó Uribe Camacho.

Afirmó que actualmente se gastan 300 mil pesos por hora con la movilización de cinco helicópteros, es decir un estimado de tres millones de pesos por día cuando se está combatiendo un incendio.

El aspirante detalló que habría bases de control en La Primavera con siete unidades vulcanos y siete remolques, además de cascos conectados por telemetría que miden los signos vitales, así como la ubicación por GPS de cada brigadista.

ESPECIAL

El morenista voló un dron que muestra el sistema de aspersores con el que dijo se pueden sembrar semillas de encino y pino en unos minutos, para que esas semillas germinen una vez que comience el temporal. Refirió que la innovación en materia de telemetría podrá mitigar con rapidez los incendios y dotar de agua a la fauna del lugar.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones