Jueves, 28 de Marzo 2024

Mensajes en las redes sociales, principal motivo de quejas ante el IEPC

Explica el IEPC sus razones para ordenar al gobernador quitar 20 de sus tuits; hasta el momento, el árbitro electoral ha emitido 55 medidas cautelares 
 

Por: El Informador

Explica el IEPC sus razones para ordenar al gobernador quitar 20 de sus tuits; hasta el momento, el árbitro electoral ha emitido 55 medidas cautelares 

Explica el IEPC sus razones para ordenar al gobernador quitar 20 de sus tuits; hasta el momento, el árbitro electoral ha emitido 55 medidas cautelares 

La difusión de mensajes en redes sociales es la principal causa de quejas durante el actual proceso electoral, informó la consejera Silvia Bustos Vásquez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Detalló que han emitido al menos cinco medidas cautelares para la eliminación de publicaciones que podrían atentar contra la equidad e imparcialidad del proceso, siendo los casos más recientes 20 tuits del gobernador sobre supervisión de obras en municipios y mensajes del alcalde de Ameca que busca la reelección.  

La consejera dijo que le corresponde al Tribunal Electoral del Estado resolver el fondo de la queja contra el titular del Poder Ejecutivo Estatal, y consideró que la materia de controversia está entre lo público o privado de la cuenta de un servidor público.

“Nosotros determinamos que lo mejor era bajar los tuits porque podrían causar una lesión en el proceso electoral, al margen de si están en una cuenta pública, oficial o personal del gobernador. Lo cierto era que ahí estaban las imágenes y eso es lo que podría en un momento dado valorarse para lesionar la equidad de la contienda”, analizó.

Bustos Vásquez reconoció que es necesaria una mayor regulación al uso de redes sociales en los procesos electorales.

“Hay una gran laguna en el tema de redes sociales, porque solamente hay criterios orientadores y a ellos estamos sujetos, pero en realidad no hay una legislación que regule y nos diga cuál camino se debe seguir en el tema de las redes sociales y eso que ahora son una de las principales formas de hacer campaña”, comentó.  

Añadió que en lo que va del proceso la comisión ha desahogado 186 procedimientos especiales sancionadores y emitido alrededor de 55 medidas cautelares dirigidas a diversos actores; desde partidos políticos, candidatos, precandidatos y medios de comunicación.

Ordenan al gobernador quitar posteos en redes sociales

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC ordenó el pasado 2 de mayo al gobernador  retirar de sus redes sociales 20 publicaciones donde presume obras públicas realizadas en municipios.

La queja resuelta fue promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que advirtió la finalidad de influir en las preferencias electorales y la violación de las prohibiciones de promocionar acciones de Gobierno durante las campañas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones