Viernes, 29 de Marzo 2024

Mara Robles propone sueldo de mil 700 pesos mensuales a amas de casa

La candidata de Hagamos a una diputación local por el distrito 9 afirma que estos apoyos se otorgarán a 300 mil amas de casa, iniciando con las más marginadas

Por: El Informador

"La idea del 'multitask' es explotación. Es un trabajo que no tiene horario, límites ni jubilación”, dijo Robles. TWITTER / @MaraRoblesV

La candidata a diputada local por el distrito 9 por el partido Hagamos, Mara Robles aseguró que, de ganar, buscará que les pague un sueldo mensual de mil 700 pesos a al menos 300 mil amas de casa, iniciando con las más marginadas.

A través un comunicado, Robles destacó que actividades como barrer, planchar, sacudir, lavar, tender camas, ir al mercado y preparar la comida, son una labor económica productiva.

"Es trabajo porque produce bienes y servicios, como comida y tiempo y es sistemático, es decir, se tiene que hacer a diario para que no falle la estructura familiar, pero no se le considera así, sino que se hace por cariño o que estamos obligadas a hacerlo porque es nuestra responsabilidad", expresó.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en Jalisco existe un millón 623 mil 990 mujeres que no trabajan, de ellas, seis de cada 10 se dedican a los quehaceres del hogar.

"Las mujeres dedicamos 70% de nuestro tiempo al trabajo no pagado contra 30% de los hombres. Las mujeres trabajan más en total. La idea del "multitask" es explotación. Es un trabajo que no tiene horario, límites ni jubilación”, resaltó. 

Robles resaltó que las mujeres, además del trabajo doméstico, trabajan más cuidado a otros, pues gastan más de 12 horas semanales, contra 5.4 de los hombres.

"El dinero existe en el presupuesto de Jalisco y debemos exigir que el gobierno federal evalúe sus programas, como el de los "ninis" que no ha servido para nada, y en cambio se valore, reconozca y pague a un sector de la población que no tiene nada", subrayó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones