Viernes, 26 de Abril 2024

Mara Robles propone plan hídrico integral para tener abastecimiento de agua potable

La candidata indica que en el tema del agua se han perdido mucho dinero, tiempo y “se ha demostrado una falta de inteligencia política brutal”

Por: El Informador

La aspirante señaló que es necesaria una movilización social para que se construya el plan. TWITTER / @MaraRoblesV

La aspirante señaló que es necesaria una movilización social para que se construya el plan. TWITTER / @MaraRoblesV

Por la falta de agua potable que provenga de las tuberías de la ciudad y el desabasto que se vive desde hace al menos 20 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Mara Robles candidata a diputada local por el distrito 9 del partido Hagamos propone, de ganar los comicios, un Plan Hídrico Integral.

"Tenemos que dejar de tener posturas demagógicas encontradas entre quienes solo ven por el interés inmobiliario y quienes tienen una visión ingenua de la sustentabilidad. Tenemos que conformar un gran pacto para construir el Plan", expresó.

El plan, dijo, tiene que tener cinco elementos: Planeación estratégica con sustentabilidad y a largo plazo; campañas educativas para el ahorro y el buen uso del agua; incentivos para quienes hagan uso racional del agua y cosecha de agua de lluvia; inversión para que en cinco años la ZMG tenga agua potable; y compaginación de los intereses.

Para ello se tiene que conformar un grupo con especialistas de universidades públicas y privadas, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

“Tiene que ser un grupo plural y técnico que incluya las perspectivas de los diferentes sectores, y tiene que tener como invitados permanentes con derecho a voz a los distintos sectores: productivos, ambientalistas y ciudadanos del Estado”, dijo.

Añadió que en el tema se han perdido mucho dinero, tiempo y “se ha demostrado una falta de inteligencia política brutal”.

Destacó que, aunque ya ha habido intentos para hacer una mesa de esta naturaleza en el Congreso del Estado, se siguen sin concretar, por lo que se necesita una movilización social para que se construya el plan.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones