Jueves, 28 de Marzo 2024

Habilitan plataforma para declaración 3 de 3 de precandidatos y candidatos

El portal del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) cuenta ya con 128 registros de diferentes partidos políticos y personas que han comenzado a publicar información

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, afirmó que la plataforma será un espacio de contenido confiable sobre las y los aspirantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, afirmó que la plataforma será un espacio de contenido confiable sobre las y los aspirantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que los aspirantes a cargos de elección popular presenten y publiquen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal; fue presentada una plataforma creada por el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) en la que cualquier ciudadano podrá consultar la información de quienes buscan llegar a una presidencia municipal o diputación local.

Será en el portal www.itei.org.mx/declaracion donde quienes buscan un cargo de elección suban su información. Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, afirmó que la plataforma será un espacio de contenido confiable sobre las y los aspirantes a una candidatura; celebró que algunos partidos establecieron en sus convocatorias la obligación de presentar las declaraciones.

En la información patrimonial los aspirantes llenarán 161 rubros, en la de intereses se informará sobre 67 rubros y se presentará una versión pública de la declaración fiscal.

“El sistema está abierto para todos los partidos políticos desde el pasado 18 de diciembre y desde ese momento cuenta con 128 registros correspondientes a diferentes partidos políticos y personas que han comenzado a publicar información”, expuso.

Cantero Pacheco explicó que el llenado de las declaraciones puede llevar varios días y aún no hay ninguna completa. Sobre el plazo para que los aspirantes publiquen sus datos dijo que depende de los tiempos de registro fijados en los procesos internos de cada partido político. La titular del Itei recordó que, como sujetos obligados por ley, todos los partidos deben publicar su información en sus portales de transparencia.

Annel Vázquez Anderson, presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que además de las tres declaraciones, solicitan que los aspirantes formulen una propuesta encaminada a fomentar la integridad. 

“Por la preocupación de los posibles hechos de corrupción que pudiesen existir en las campañas políticas, nos organizamos para fomentar la integridad de las campañas políticas en Jalisco a través de la iniciativa 3 de 3 por la integridad”, explicó.

Durante la presentación de la plataforma se invitó a todos los partidos y a quienes busquen una candidatura independiente a presentar sus declaraciones, ofrecieron que el Itei dará el soporte técnico para usar la plataforma. 

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, recordó que la presentación de las declaraciones es vinculante para los candidatos y recordó que Jalisco es uno de los seis Estados donde presentar y publicar la 3 de 3 es obligación de ley. 

Además del Itei y el CPS participan en la iniciativa el Instituto Electoral, colectivos y organizaciones civiles.

SABER MÁS

Según lo publicado en www.itei.org.mx/declaracion se han registrado para publicar sus declaraciones 88 precandidatos de Movimiento Ciudadano, 14 de Hagamos, seis del PAN, cindo de Somos, cinco aspirantes independientes, cuatro del PT,  dos de Morena, uno de Futuro y uno del PRI.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones