Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Morena, sin “gallos” en Tonalá y Tlajomulco

El IEPC desecha las candidaturas en esos municipios y ordena cambios de paridad en Puerto Vallarta y Autlán de Navarro

Por: El Informador

La sesión se complicó desde la noche del sábado, debido a que los expedientes de candidatos a diputaciones y alcaldías que calificaron los consejeros carecían de varios documentos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La sesión se complicó desde la noche del sábado, debido a que los expedientes de candidatos a diputaciones y alcaldías que calificaron los consejeros carecían de varios documentos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de una sesión que se prolongó por más de 30 horas, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) negó el registro de las planillas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a 21 municipios.

Entre éstos están Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, donde Morena pretendía postular al ex priista Sergio Chávez Dávalos y a la empresaria Marcela Michel, respectivamente.

Esto provocó además que se modificaran los criterios para garantizar la paridad de género, por lo que el IEPC debió recurrir a un par de sorteos para cambiar candidatos por candidatas.

El ejercicio fue entre los municipios más poblados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, que encabezaban hombres. El último mencionado fue seleccionado para ser encabezado por una mujer. El otro municipio electo fue Autlán de Navarro.

En éstos, solo se invertirían pares por nones en la lista de munícipes, alternando hombre-mujer.

La sesión se complicó desde la noche del sábado, debido a que los expedientes de candidatos a diputaciones y alcaldías que calificaron los consejeros carecían de varios documentos, mismos que los representantes de todos los partidos afirmaron que sí habían entregado.

En las planillas de munícipes se comisionó a empleados del IEPC para trabajar con cada representante de partidos para revisar en los expedientes cuántos de ellos sí estaban completos.  

Esto resultó en que se subsanaron durante la madrugada decenas de observaciones, pues los documentos sí existían; sin embargo, Morena fue el partido que menos observaciones subsanó, pues de los 23 municipios a los que se les negaría el registro, sólo pudo solventar dos.

Los otros municipios a los que se les negó el registro fueron Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Ahualulco del Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones