Sábado, 27 de Abril 2024

El IEPC aprueba que partidos y coaliciones postulen a personas con discapacidad en bloques más competitivos

El IEPC votó y aprobó que partidos postulen a personas con discapacidad, con el objetivo de que tengan mayor posibilidad de ser votadas y mayor probabilidad de ocupar cargos públicos

Por: Rubí Bobadilla

La medida está vigente para todos los partidos políticos que registrarán candidaturas locales para el próximo proceso electoral, así como a las coaliciones que competirán el próximo 02 de junio. CORTESÍA

La medida está vigente para todos los partidos políticos que registrarán candidaturas locales para el próximo proceso electoral, así como a las coaliciones que competirán el próximo 02 de junio. CORTESÍA

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, tras el recurso de apelación RAP-019/2023 y acumulados, promovido por Morena “y otros partidos”, este martes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) votó y aprobó que partidos y coaliciones postulen a personas con discapacidad en sus fórmulas de votación en los cinco municipios con mayor competitividad.

Esto, con el objetivo de impulsar que las personas con discapacidad tengan mayor posibilidad de ser votadas y mayor probabilidad de ocupar cargos públicos.

Las y los integrantes del Consejo General del IEPC votaron a favor por unanimidad para modificar el numeral dos, del artículo 18 de los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, así como la implementación de disposiciones en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, en la postulación de candidaturas a diputaciones y munícipes en las elecciones locales 2023-2024 en Jalisco.

La medida está vigente para todos los partidos políticos que registrarán candidaturas locales para el próximo proceso electoral, así como a las coaliciones que competirán el próximo 02 de junio para ocupar los cargos públicos.

La consejera presidenta, Paula Ramírez, indicó que esta medida evitará que los espacios para las personas con discapacidad quienes deseen competir sean asignados a bloques de votacion baja o con baja competitividad, pues esto minimizaría que esta población sea considerada.

También, dijo, la decisión prevalece las candidaturas bajo la inclusion, “con lo cual se dota de certeza a este proceso electoral tan importante para el Estado, con reglas claras y favoreciendo la prioridad electoral, pues esta disposición no está en juego aún habiendo aprobado lo anterior.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones