Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones 2021: INE recomienda a candidatos campañas sin mítines masivos

En caso de realizar actos públicos que se establezcan con antelación espacios abiertos y aplicar las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de transmisión del coronavirus

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco se proyecta habilitar un total de 10 mil 153 casillas. Cortesía

En Jalisco se proyecta habilitar un total de 10 mil 153 casillas. Cortesía

A unos días del arranque de las campañas electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco exhortó a partidos y candidatos a que las actividades proselitistas respeten las medidas sanitarias y que en la medida de lo posible se realicen vía mecanismos electrónicos.

“El día 4 de abril inician las campañas que se darán en un contexto complejo de una pandemia, se recomienda que prioricen vías de acercamiento al electorado como son las redes sociales o transmisiones en vivo, reuniones por medio de plataformas virtuales. En caso de realizar actos públicos que establezcan con antelación espacios abiertos y aplicar a cabalidad las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de transmisión del coronavirus entre las personas simpatizantes”, expuso Carlos Manuel Rodríguez Morales titular de la Junta Local del INE.

Sugieren que los actos públicos sean breves, que todos los participantes usen cubrebocas, limitar aforos, respetar la distancia de metro y medio entre personas, que cuenten con gel desinfectante, tomar la temperatura de los asistentes, sanitizar espacios y negar la participación a quien rechace cumplir las medidas.  A los partidos y candidatos les piden acatar las medidas sanitarias vigentes y estar al pendiente de la evolución del semáforo epidémico.

Rodríguez Morales subrayó que emiten sólo recomendaciones, pues el INE no es autoridad sanitaria para restringir alguna actividad.

En sesión de la junta local del INE se dio cuenta que los 20 consejos distritales que conforman el Estado aprobaron la lista con la ubicación de las casillas básicas y contiguas que se instalarán en la jornada electoral del 6 de junio. En Jalisco se proyecta habilitar un total de 10 mil 153 casillas, de las cuales 3 mil 602 son básicas, 6 mil207 contiguas, 42 casillas especiales y 302 casillas extraordinarias. También se aprobó el listado con los lugares donde se instalarán las 50 mesas directivas de casilla que implementarán urna electrónica.

Integrantes de la junta notificaron que avanza la entrega de cartas-notificación a las personas sorteadas para ser funcionarios de casilla, han sido visitados 415 mil 516 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa el 46.45% de los sorteados.

Se detalló que, de acuerdo con la información de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del 11 de febrero al 12 de marzo de 2021, 133 mil 45 ciudadanas y ciudadanos obtuvieron su credencial para votar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones