Domingo, 28 de Abril 2024

Elección presidencial en Jalisco registra avance de 73%

Se tiene proyectado que el recuento de los paquetes electorales se extienda hasta la mañana del jueves

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los consejos deben terminar el cómputo a más tardar el próximo sábado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los consejos deben terminar el cómputo a más tardar el próximo sábado. EL INFORMADOR / R. Rivas

El cómputo de la elección presidencial en los 20 distritos de Jalisco registró un avance de 73.07 por ciento, hasta el reporte de las ocho de la noche de los consejos distritales. Se tiene proyectado que el recuento de los paquetes electorales se extienda hasta la mañana del jueves. Solamente el distrito 7, con cabecera en Tonalá cerró la revisión de la totalidad de los paquetes. En la elección presidencial solamente en distrito 13 de Tlaquepaque procedió el conteo de boletas, por la diferencia mínima entre los dos candidatos puntero. 
 
Concluido este trámite, seguirá el conteo de la votación para diputados y luego la del Senado; los consejos deben terminar el cómputo a más tardar el próximo sábado.
 
Por presentar algunas inconsistencias como información ilegible, daño en los paquetes, entre otras; 80% de los nueve mil 808 electorales paquetes deben ser revisados.  El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que el alto porcentaje de revisiones se debe al rigor con el que el Instituto asume la etapa del cómputo y no por fallas en la capacitación de los funcionarios de casilla. 
 
Se anticipa que podría darse recuento total de votos en los distritos federales 7, 9, 15 y 16; donde la diferencia entre el candidato a diputado puntero y el segundo lugar es menor que el número de votos nulos.
 
SABER MÁS
 
El distrito federal 13, con cabecera en Tlaquepaque, fue el único en el que la votación de la elección presidencial se fue a conteo total de votos. En ese distrito el aspirante de la alianza Por México Al Frente, Ricardo Anaya obtuvo el 50.2% de la votación y Andrés Manuel López Obrador alcanzó 48.4 por ciento.     

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones