Viernes, 19 de Abril 2024

Elección de magistrados, un proceso "casi democrático": presidente del Poder Judicial

Daniel Espinosa Licón señala que esta es la forma en la que se elige a los magistrados en otros países

Por: Rubí Bobadilla

Espinosa Licón considera que el proceso de selección se llevó a cabo de manera efectiva, eligiendo a

Espinosa Licón considera que el proceso de selección se llevó a cabo de manera efectiva, eligiendo a "los mejores perfiles". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para Daniel Espinosa Licón, presidente electo del Poder Judicial, la elección de los magistrados, que en su mayoría están ligados a Movimiento Ciudadano, fue un proceso "casi democrático", pues si bien la elección fue hecha por las y los diputados (que en su mayoría pertenecen a ese partido político), esta es la forma en la que se elige en otros países.

"El tema de la designación de magistradas y magistrados es un tema de un poder autónomo y soberano que es el Congreso del Estado y yo en todo caso debo respetar esa desición. ¿Hubo cuotas? parece que es un proceso casi democrático, porque es la misma forma en la que los países del mundo, como en Estados Unidos, nombran a sus magistrados y miembros de la corte. Son cuotas y la cuota es una forma que nos lleva al consenso", expresó Espinosa Licón.

Ligados a MC, mayoría de magistrados electos

Pese a ello, dijo, considera que el proceso de selección se llevó a cabo de manera efectiva, eligiendo a "los mejores perfiles", quienes además tienen "una trayectoria que los avala" pese a los señalamientos hechos.

"Vimos críticas, pero también podemos ver circunstancias que podemos aplaudir: se nombraron el día de ayer a cinco magistradas y a cuatro magistrados, se ganó en paridad de género. No creo que el tema de la designación de ayer atente contra la autonomía e independencia cuando yo veo extraordinarios perfiles", finalizó el nuevo presidente del Poder Judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones