Viernes, 29 de Marzo 2024

El próximo lunes, inicia en Jalisco primera fase de reactivación económica

Los sectores industrial, comercio y de servicios podrán retomar algunas actividades, siempre y cuando estas no generen aglomeraciones

 

Por: NTX

Plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, gimnasios o clubes deportivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, gimnasios o clubes deportivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno de Jalisco anunció el inicio de la Fase cero de la reactivación de actividades económicas para el lunes 18 de mayo en el sector industrial, comercio y de servicios.

Si los indicadores de contagios y fallecimientos por COVID-19 se incrementan, podría regresar el aislamiento social.

Podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles sin utilizar áreas comunes, guarderías, ferreterías y tiendas de barrio y comercios que no generen aglomeraciones. Los establecimientos deberán tener un cliente por cada siete metros cuadrados.

Plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, tecnología o accesorios. Deben mantenerse cerrados gimnasios, centros de spa y clubes deportivos hasta la siguiente fase. Bares, cantinas y antros tampoco podrán abrir.

En esta fase permanecerán sin abrir salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios y la industria del entretenimiento.

Servicios como arreglo de aparatos eléctricos y plomería podrán reactivarse, al igual que negocios de pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas y mercerías.

Se permitirá la apertura de negocios con servicios de desarrollo de software, agencias de publicidad, contabilidad, mercadotecnia y asesoría fiscal, además de talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y reparación de computadoras.

Inician protocolo de apertura los negocios que no generen aglomeración de personas como agencias de autos, motocicletas, mueblerías y venta de electrodomésticos.

Bajo vigilancia de la Secretaría de Salud, se podrán abrir guarderías públicas y privadas. Los restaurantes deberán mantener operaciones con el 50 por ciento de aforo, mientras que bancos y lugares de pago de servicios deberán operar a máxima capacidad para evitar filas.

Se abrirán iglesias sólo para visitas individuales, no se pueden celebrar misas, cultos ni celebraciones, las cuales se contempla reanudar en la siguiente etapa, una vez que los templos establezcan medidas de sanidad.

"Esta fase no podrá durar menos de dos semanas, es una etapa de transición, de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus lo exigiera, podríamos regresar a las medidas de aislamiento social", advirtió el gobernador de Jalisco.

En un mensaje videograbado advirtió que se mantendrá un monitoreo de los indicadores de contagios y fallecimientos por COVID-19, que en caso de aumentar, obligarían a retomar medidas sanitarias.

"No estamos en un escenario de regresar a la calle, sino donde el regreso se tiene que dar de manera gradual, no significa que todo regresó a como estaba", enfatizó.

Informó que el plan de Reactivación Económica fue aprobado e implica rigurosos protocolos de sanidad.

Las personas de grupos de riesgo, quienes padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas deberán mantenerse en aislamiento y no pueden regresar a la actividad económica.

Además, las empresas deberán mantener el trabajo en casa.

"Vamos a trabajar en horarios escalonados en las empresas o en las actividades económicas para que no saturemos el transporte público que se irán programando con cada empresa", adelantó el mandatario estatal.

Las industrias deberán hacer pruebas para evitar contagios de COVID-19 y que estos puedan propagarse. Las empresas más pequeñas serán apoyadas por el modelo de pruebas Radar Jalisco.

El gobernador de Jalisco adelantó que las fases de reactivación económica estarán sujetas a indicadores de salud. No se podrá superar el 50 por ciento de la infraestructura hospitalaria y deberán estar listas el 80 por ciento de las instalaciones de la siguiente etapa.

Informó que las áreas de atención COVID-19 se mantienen al 10.8 por ciento de su capacidad, además, se estableció que el número de casos activos no deberá rebasar de mil, en caso contrario, se dará marcha atrás a la reactivación.

La tasa de mortalidad tiene como límite el 10 por ciento y hoy se encuentra en 0.65, aseguró el Ejecutivo, quien reiteró que el uso de cubrebocas es obligatorio en la Fase cero y no se pueden hacer concentraciones en lugares públicos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones