Viernes, 19 de Abril 2024

A un mes, ignoran en Temaca fecha de regreso de AMLO

Habitantes de Temacapulín, desconocen cuándo volverá a visitarlos el Presidente de la República para tratar los temas relacionados a la presa El Zapotillo

Por: Yunuen Mora

En su visita el 14 de agosto, el Presidente presentó a las comunidades una alternativa que respete su postura no negociable en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. SUN/ARCHIVO

En su visita el 14 de agosto, el Presidente presentó a las comunidades una alternativa que respete su postura no negociable en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. SUN/ARCHIVO

A un mes de la visita de Andrés Manuel López Obrador en Temacapulín para entablar un diálogo sobre el tamaño de la cortina de la presa El Zapotillo, los habitantes aún no tienen fecha de regreso del mandatario.

Margarita Juarez, habitante del lugar e integrante del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señaló en entrevista telefónica: “Hoy se cumple un mes, pero no tenemos propuesta de fecha por el Gobierno federal, no sabemos cuándo. Todos queremos que se acabe este calvario, pero queremos todas las garantías necesarias técnicas y jurídicas porque podemos decir que sí hay inconsistencias en el proyecto que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua): ellos tienen unos datos y nosotros y nuestros técnicos otros”, dijo.

En su visita el 14 de agosto, el Presidente presentó a las comunidades una alternativa que respete su postura no negociable en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Además, se refrendó el compromiso de respetar la decisión de los pobladores y que la última palabra sobre el futuro de la presa El Zapotillo la definirán las comunidades.

“Estamos trabajando para mejorar la propuesta porque es la apertura que nos han dado (técnicos de Conagua). Para nosotros un metro significa peligro. La presa tendría que quedar a 50 y tantos metros para no inundar y jurídicamente tenemos un fallo y amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al momento de aceptar se vendrían abajo. Tiene que haber garantía de cuidarnos”, añadió.

Señaló que necesitan que los técnicos de Conagua tengan la apertura con sus técnicos y presentar datos reales al Presidente, “porque él tiene otros que le han presentado de gobiernos anteriores y hay inconsistencias”.

Además, destacó que en el tema de reparación del daño cada comunidad tiene distintos intereses ya que en algunas desalojaron a la fuerza, sin embargo señaló que están planteando una sola estrategia enfocada en regresarle sus tierras fértiles con intereses focalizados en cada comunidad.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones