Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

El Semefo inhuma cuerpos en Tonalá; quedan 60 en espera

Depositan 80 cadáveres en cementerio municipal: 40 el martes y 40 el jueves; el director del IJCF, Luis Octavio Bernal, asegura que aún no están rebasados  

Por: El Informador

Los cuerpos que se conservan en las instalaciones del Semefo tienen hasta tres meses a fin de que se facilite su identificación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los cuerpos que se conservan en las instalaciones del Semefo tienen hasta tres meses a fin de que se facilite su identificación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de un año histórico en homicidios en Jalisco y un arranque de 2018 con casi 150 decesos a la fecha, el Servicio Médico Forense (Semefo) llegó a una acumulación de cadáveres sin identificar en sus cámaras de refrigeración que volvió necesario inhumar 80 en un cementerio en Tonalá: 40 el martes y 40 más el jueves pasado.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que aún no están rebasados gracias a que son pocos los que deben permanecer a la espera de ser reconocidos por sus familiares. “Hemos estado desahogando, casi todas las personas de los últimos días han sido identificadas, las que están son las que no se identifican”.

Son 60 cuerpos los que actualmente se encuentran en los 72 espacios de refrigeración con los que cuentan las instalaciones del Semefo en el Fraccionamiento Revolución. La mayoría saldrá en los próximos días. Admitió que esta situación también obedece al aumento de las necropsias, que pueden tardar hasta cuatro horas.

“Por ejemplo, una persona que asesinaron en Avenida Vallarta, un contador, rápido lo identificaron; pero nos entretuvo porque tenía 12 o 13 impactos en el cuerpo y los médicos tienen que ver entrada, salida, trayectoria, tamaños y esas cosas. No es abrir y decir ‘la causa de muerte es esto’, eso hace que sea una necropsia de cuatro horas o más”.

Los cuerpos que se conservan en las instalaciones del Semefo tienen hasta tres meses a fin de que se facilite su identificación y la entrega a sus familiares en los casos recientes. “Si son de Chiapas, de El Salvador, de donde sea, que sus familias tengan tiempo de llegar con nosotros”.

Solo aquellos que llevan más de un trimestre son los que, al acumularse, son trasladados para su inhumación. “Los que tienen ya seis meses o más”.

Aclaró que si bien realizan esta acción, tienen bastantes elementos para identificarlos como muestras de ADN, ropas, fotografías, tatuajes, dentadura y prótesis.

Prestan cementerio

Mientras el IJCF logra construir el panteón forense que no ha podido concretarse, Tonalá ha prestado las instalaciones de un cementerio para inhumar los cuerpos que se les acumulan de más de tres meses. Tienen unos 140 depositados, pero Cotero Bernal explicó que se puede ampliar para inhumar otros 300.

Recordó que ha habido resistencia para llevar a cabo un panteón propio. “No se pudo hacer porque ha sido tal el problema que hemos tenido para que la gente acepte este cementerio forense”.

En Magdalena ya tenían el terreno, pero la gente los sacó “a punta de piedras”. Lo mismo pasó en Atotonilco, donde ya contaban con un espacio a unas cinco cuadras de la plaza. “La gente no nos dejó, entonces estamos buscando que el ayuntamiento nos construya en otra parte para que ese edificio o utilice el municipio”.

La responsabilidad de hacerse cargo de los cadáveres, sin embargo, es del Ministerio Público, pues es por sus investigaciones que se prohibe actualmente cremar los cadáveres no identificados, ya que aún son evidencias. Así, el trabajo de Ciencias Forenses concluye con los dictámenes de sus necropsias y la conservación, agregó, debería ser por parte de la Fiscalía, pero no es así.

OPERACIÓN
Les hacen falta 200 peritos

Con el Nuevo Sistema de Justicia y el número creciente de casos que atienden, el IJCF requiere de unos 200 peritos más para poder cubrir la demanda, manifestó Cotero Bernal. Actualmente hay 506 trabajadores en la nómina, de los cuales 320 son peritos en las distintas disciplinas. Informó que este año se les otorgó presupuesto para cubrir 35 plazas más.

Temas

Lee También

Comentarios