Viernes, 19 de Abril 2024

El SITREN conectará al “Parque rojo” con el CUCBA

Se espera que con la ampliación de nueve kilómetros beneficie a 10 mil estudiantes

Por: Leticia Fonseca

Para realizar la ampliación del servicio se destinará una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, para la compra de camiones y la implementación de estaciones. TWITTER/ @FEU_UdeG

Para realizar la ampliación del servicio se destinará una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, para la compra de camiones y la implementación de estaciones. TWITTER/ @FEU_UdeG

La Línea 1 de SiTren ampliará su recorrido hacia el Poniente donde existen deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, entre mayo y junio llegará al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), núcleo educativo en el que los estudiantes padecen dificultadas para sus traslados. 

La extensión del SiTren permitirá resolver los trayectos de 90% de estudiantes y trabajadores del CUCBA.

“Actualmente hasta la Venta del Astillero hay muy pocas rutas de camiones, con un pésimo servicio en cuanto a frecuencias, en cuanto a constancia de paso y no se diga de la calidad del servicio”, señaló Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). 

Para la prestación del servicio hacia el Poniente, se fortalecerá el número de camiones de SiTren, a los 25 que tiene actualmente la Línea 1 se le sumarán otras ocho o 10 unidades; la promesa de las autoridades es que los vehículos circularán con una frecuencia de 10 minutos en horas pico y de 15 en las valle.

Para realizar la ampliación del servicio se destinará una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, para la compra de camiones y la implementación de estaciones.

El funcionario indicó que la zona de la Venta del Astillero registra graves problemas en el tema de transporte público, en el área operan sólo las rutas 629 y 170 B; en tanto que existen nueve mil personas en La Venta del Astillero, La Primavera y cinco fraccionamientos residenciales; además de los 10 mil estudiantes del CUCBA y trabajadores de distintas empresas. 

“La 629 no cuenta con terminal, carece de paraderos definidos y por supuesto se paran dónde quieren, no tienen frecuencia ni intervalos de paso, varían según la necesidad de ellos, el capital humano y tecnológico es insuficiente”, señaló. 

Con la ampliación de la Línea 1 de SiTren se extenderá el servicio nueve kilómetros en total, tendrá un recorrido de 23.5 kilómetros y 23 paraderos, detalló el director de Siteur

Afuera del CUCBA se construirá una terminal en un terreno de una hectárea. 
“¿Cuáles son las características de SiTren? Terminal con áreas de apoyo, servicios de pasajeros, ciclopuertos, seguridad; se establecerá el sistema de pago electrónico que nos permitirá hacer todo este transbordo”, indicó Guadalajara Gutiérrez.

Ante el proyecto de ampliar la oferta de transporte público en el CUCBA con la Línea 1 de SiTren, Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, aplaudió la medida que favorecerá a la comunidad estudiantil.

“Ya que esté implementada va ayudar a casi 90% de la población estudiantil; 9% de la población estudiantil todavía seguiría presentando dificultades, son los que vienen de las regiones, de Tala, y un número importante que se traslada en la ruta 170 B que también es deficiente, pero ya prácticamente sería algo que iríamos resolviendo”, mencionó el representante de los universitarios.

El trayecto

El recorrido que sigue el SiTren es por avenida Juárez, parte del Parque Rojo, continúa por avenida Vallarta hasta avenida Aviación; con la extensión del servicio continuará por Carretera Guadalajara-Tepic hacia el CUCBA y el retorno de los camiones se aplicará por Pinar de la Venta y carretera a Nogales. 


Los nuevos camiones

Las unidades que se sumarán a la Línea 1 del SiTren tendrán las siguientes características:
100% accesibles. 
Medirán de 11 a 12 metros.
Piso bajo.
Tendrán cámaras de video vigilancia. 
Gobernador de Velocidad.
Racks portabicicletas.
Equipo GPRS.
Sistema de Prepago.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones