Miércoles, 24 de Abril 2024

El Papa Francisco nombra tres obispos auxiliares para la Arquidiósesis tapatía

El cardenal Robles Ortega informó del nombramiento de los nuevos obispos, ateniendo "a la urgencia" que tenía la Arquidiócesis de cubrir las necesidades pastorales

Por: Rubí Bobadilla

Los nuevos Obispos Auxiliares, como su nombre lo señala, apoyarán en diferentes actividades dentro de la organización del Arzobispado. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Los nuevos Obispos Auxiliares, como su nombre lo señala, apoyarán en diferentes actividades dentro de la organización del Arzobispado. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este viernes, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, informó del nombramiento de tres nuevos Obispos Auxiliares para el Arzobispado Tapatío por parte del Papa Francisco.

La presentación fue llevada a cabo en el Arzobispado de Guadalajara este 2 de febrero, en conmemoración a la Fiesta de Presentación de Jesucristo; en ella, el Cardenal agradeció al Papa Francisco por el nombramiento de los nuevos Obispos, ateniendo "a la urgencia" que tenía la Arquidiócesis de cubrir las necesidades pastorales.

Se trata del monseñor Héctor López Alvarado, a quien se le asignó la sede titular de Sereddeli: el monseñor Engleberto Polino Sánchez, asignado a la sede titular de Vazari Dadda y al monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, asignándole la sede titular de Tucci.

"Todos conocen la magnitud y la grandeza de la población, el número de sacerdotes y de casas pastorales de la iglesia de Guadalajara y se darán cuenta de que el Arzobispo titular, aunque cuente con todo el número de su presbiterio, solo no puede cubrir todas las necesidades pastorales, por eso es una gran noticia que nos llena de gozo y esperanza, el contar con tres nuevos Obispos Auxiliares", dijo Robles Ortega, y agregó que se espera que en lo posible puedan asignarse más Obispos para el apoyo de la Arquidiócesis.

Además, durante la ceremonia agradeció las labores desempeñadas por el pasado Obispo Auxiliar, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, quien a partir de este viernes deja su cargo, luego de que el Pontífice Francisco aceptara su renuncia debido a la edad, la cual ya había sido presentada con anterioridad, sin embargo, se había prolongado hasta la presentación de los nuevos purpurados.

Los nuevos Obispos Auxiliares, como su nombre lo señala, apoyarán en diferentes actividades dentro de la organización del Arzobispado, como temas del clero y la pastoral de la vida consagrada, entre otros, y entrarán en labores a partir de su consagración espiscopal a realizarse posiblemente durante la tercer semana de Pascua, sin embargo, la fecha exacta aún se encuentra en tentativa, según informó el Cardenal.

EL DATO

¿Quiénes son los nuevos Obispos auxiliares?

-Monseñor Héctor López Alvarado, de 44 años, quien actualmente desempeña el cargo de Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla y párroco de Nuestra Señora de Bugambilias.

-Monseñor Engelberto Polino Sánchez, de 51 años, Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla y párroco de Nuestra Señora de Bugambilias, hasta la fecha.

-Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, de 59 años, Ministro Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México.

SABER MÁS

Las sedes titulares son nombradas de esta forma debido a que en algún momento de la historia bíblica fungieron como sedes episcopales, sin embargo, en la actualidad no son utilizadas para nombrar un lugar en funciones, sino que fungen como un título para los Obispos Auxiliares, asignado por la Santa Sede.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones