Jueves, 25 de Abril 2024

El PRI revive propuesta para aplicar examen a candidatos a magistrados

La diputada Mariana Fernández Ramírez, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para añadir la obligación de que se aplique examen de oposición a los aspirantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada priista aseguró que la reforma podría discutirse en tiempo para que aplique en el proceso de nombramiento de los tres nuevos magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

La diputada priista aseguró que la reforma podría discutirse en tiempo para que aplique en el proceso de nombramiento de los tres nuevos magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la intención de cambiar el proceso para nombrar a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez, presentó iniciativa de reforma a la Constitución estatal para añadir la obligación de que se aplique examen de oposición a los aspirantes a ser juzgadores. La legisladora explicó que la intención es que la prueba se presente en dos partes; una que evaluaría los conocimientos técnicos y académicos; la segunda probaría la capacidad de los candidatos en la proyección de sentencias.

Además, el Comité de Participación Social Anticorrupción emitiría una opinión técnica de los perfiles que se postulen. El Poder Legislativo mantendría la facultad de aprobar las designaciones, en caso de que luego de tres rondas de votación ningún candidato obtenga el apoyo de dos terceras partes de los diputados procedería insaculación (sorteo) del cargo.  

"Se busca tener un Poder Judicial cada día más autónomo, donde lleguen los mejores a impartir justicia y sobre todo que esté a la vista de la sociedad el proceso de selección de las y los que imparten justicia en el estado. Cualquiera puede decir yo tengo un cuate que quiero que llegue, pero sino saca más de ochenta ese cuate no va a llegar", comentó. 

El proyecto de reforma considera medidas afirmativas de género para que se dé prioridad al nombramiento de mujeres, hasta que por lo menos la mitad de las magistraturas sean ocupadas por juzgadoras. La duración del nombramiento se mantiene por siete años, con opción a un segundo periodo de diez años.  

Durante la pasada Legislatura se presentaron propuestas similares que se rechazaron.

En la sesión de pleno del Legislativo, se dio entrada a los oficios remitidos por el STJ que notificó el retiro de Salvador Cantero Aguilar, Esteban de la Asunción Robles y Leonel Sandoval Figueroa; que dejaron las magistraturas.  

La diputada priista aseguró que la reforma podría discutirse en tiempo para que aplique en el proceso de nombramiento de los tres nuevos magistrados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones