Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso espera retiro de hasta siete magistrados del STJE

Salvador Caro señaló que se van a dar tiempo para sopesar las consideraciones, pues tampoco tienen prisa por designar a los magistrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Caro Cabrera comentó que espera que sean seis o siete vacantes en el Poder Judicial para iniciar los procesos de nombramiento de magistrados. Cortesía

Caro Cabrera comentó que espera que sean seis o siete vacantes en el Poder Judicial para iniciar los procesos de nombramiento de magistrados. Cortesía

En el Congreso del Estado no hay prisa para nombrar a quienes ocupen las vacantes que quedaron en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), tras el retiro de los magistrados Salvador Cantero Aguilar, Esteban de la Asunción Robles y Leonel Sandoval Figueroa; aseveró el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, apuntó que tiene información no oficial sobre que al menos otros tres juzgadores están por notificar su retiro. 

El legislador comentó que espera que sean seis o siete vacantes en el Poder Judicial para iniciar los procesos de nombramiento de magistrados.

"Estamos esperando que sean seis o siete las vacantes y nos vamos a dar el tiempo para sopesar las consideraciones. Tampoco tenemos prisa por designar a los magistrados. Hemos estado a la expectativa y fluye información de manera informal en el ámbito del Poder Judicial, en el ámbito de la abogacía; de que se esperan más salidas de magistrados", expuso. 

El diputado de Movimiento Ciudadano minimizó los señalamientos de reparto de cuotas entre partidos, argumentó que se deben revisar las trayectorias y perfiles de los aspirantes, más que si tienen ligas con algún grupo político. Caro Cabrera dijo que las designaciones de nuevos magistrados no dependen de una eventual reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, explicó que las vacantes de los tres juzgadores pueden cubrirse, hasta por tres meses, con los secretarios de acuerdos y que en ese plazo el Congreso realice los procesos de selección de magistrados. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones