Jueves, 28 de Marzo 2024

El PRI advierte errores en aprobación del constituyente en comisiones legislativas

Mariana Fernández Ramírez asevera que el dictamen no contó con suficientes votos para aprobarlo ya que sólo 3 personas de 6 lo avalaron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La coordinadora de la fracción del PRI menciona que la intención de conformar un constituyente nace con visos de ilegalidad. EL INFORMADOR / R. Rivas

La coordinadora de la fracción del PRI menciona que la intención de conformar un constituyente nace con visos de ilegalidad. EL INFORMADOR / R. Rivas

Fue presentado ante el pleno del Congreso estatal, en primera lectura, el proyecto de reforma para abrir la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente, que elabore una nueva Constitución local.

Al iniciar la sesión extraordinaria, la coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández Ramírez, pidió retirar el asunto del orden del día. Aseveró que el dictamen no obtuvo la mayoría necesaria para darse como aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, pues lo avalaron sólo tres de seis integrantes lo que incumpliría el artículo 147 de la Ley Orgánica del Congreso.  La priista sostuvo que desde el minuto cero, la intención de conformar un constituyente nace con visos de ilegalidad. 

La petición de la legisladora se rechazó con el argumento de que el artículo 102 de la misma Ley Orgánica del Legislativo sustenta la votación que tuvo el dictamen en comisiones. El proyecto de reforma siguió su trámite y será la próxima semana cuando se someta a votación en el pleno. 

Reciben Leyes de Ingresos municipales

El pleno del Congreso estatal dio entrada a los proyectos de Ley de Ingresos y tablas catastrales presentados por los ayuntamientos, que se remitieron a la Comisión de Hacienda para su análisis.

El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión, detalló que de los 125 municipios sólo El Grullo no presentó proyecto de Ley de Ingresos. Mientras que Acatlán de Juárez, Cabo Corrientes, Degollado, Hostotipaquillo, San Gabriel, Tonila y Villa Guerrero no remitieron actualización de los valores catastrales. El Congreso tiene hasta el último día de noviembre para avalar estos temas.

Reciben plan estatal

Sin detallar los ajustes que le realizaron, fue remitido al Poder Legislativo el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco. El plan se divide en cinco ejes sectoriales; seguridad-justicia y estado de derecho, desarrollo social, económico y sostenible del territorio, gobierno efectivo e integridad pública.

Como temas transversales se contemplan los asuntos relacionados con cambio climático, corrupción e impunidad, cultura de la paz, derechos humanos, gobernanza para el desarrollo e igualdad de género.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones