Miércoles, 24 de Abril 2024

El PAN podrá presentar candidaturas propias en siete municipios donde no va con MC y PRD

El Triejal se pronuncia sobre candidaturas dinámicas y resuelve que los integrantes de "Por Jalisco al Frente" pueden postular candidatos en Chapala, Zapotlán el Grande, Tecolotlán, Zapoltitic, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla
 

Por: Leticia Fonseca

Los partidos tienen hasta el próximo domingo 25 de marzo para registrar ante el IEPC los candidatos a alcaldes. EL INFORMADOR/Archivo

Los partidos tienen hasta el próximo domingo 25 de marzo para registrar ante el IEPC los candidatos a alcaldes. EL INFORMADOR/Archivo

En siete municipios donde el Partido Acción Nacional (PAN) no está en coalición con  Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Jalisco, podrá presentar candidaturas propias a alcaldías, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ordenamiento al que dio cumplimiento en sesión extraordinaria el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Los municipios donde el blanquiazul podrá presentar candidaturas por su cuenta son: Chapala, Zapotlán el Grande, Tecolotlán, Zapoltitic, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla.

"En el ánimo de facilitar la participación de los ciudadanos a través de este partido que se separa, el tribunal acaba de resolver que no, que efectivamente, ante esta posibilidad de una coalición dinámica aquel partido que en determinado municipio que no vaya coaligado también puede presentar una candidatura", explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, al término de la sesión extraordinaria realizada la noche del martes.

El IEPC, explicó el funcionario, había aprobado la coalición en los términos originales, fijó una restricción: Aquel partido que no presentara una postura coaligada dentro de un municipio, no podía postular un candidatura por separado, esto en apego a la ley; sin embargo, la resolución del tribunal lo permite.

La coalición parcial "Por Jalisco al Frente" se conforma por PAN, MC y PRD y postuló candidatos para 69 alcaldías jaliscienses; no obstante, que en otros siete casos, sólo están en alianza MC y PRD que presentaron las denominadas candidaturas dinámicas, es donde al blanquiazul se le permitirá registrar a sus propios candidatos.

Los partidos que conforman la coalición  presentaron una apelación ante el tribunal (RAP005/2018 al RAP 008/2018), cuya resolución favoreció al blanquiazul.

Los partidos tienen hasta el próximo domingo 25 de marzo para registrar ante el IEPC los candidatos a alcaldes.

Asimismo, el pleno del IEPC aprobó la solicitud de la coalición para hacer una modificación y que el candidato a la alcaldía de Cihuatlán sea del PRD y no de Movimiento Ciudadano

"En la parte de la candidatura a presidente municipal le corresponde al PRD; sin embargo, hubo un error de parte de ellos en la solicitud y ponían que encabezaba MC, pero a la hora de revisar las constancias, efectivamente las asambleas habían resuelto que encabezaba el PRD", explicó Alcaraz Cross.

Este tema se aprobó por mayoría, aunque con dos votos en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones