Lunes, 18 de Marzo 2024

El Lago de Chapala alcanza 80% de su capacidad total

Gracias a las lluvias y escurrimientos, ayer alcanzó los dos metros con 12 centímetros de recuperación; almacena seis mil 349 millones de metros cúbicos y se encuentra en la cota 96.44.

Por: El Informador

Según los registros, el Lago de Chapala se encuentra en el mejor nivel desde el año 2010. EL INFORMADOR/E. Barrera

Según los registros, el Lago de Chapala se encuentra en el mejor nivel desde el año 2010. EL INFORMADOR/E. Barrera

El atípico temporal de este año continúa llevando arriba al Lago de Chapala. La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que, gracias a las lluvias y escurrimientos, ayer alcanzó los dos metros con 12 centímetros de recuperación. Se encuentra a 80% de su capacidad total.

El lago natural más grande en México está en niveles no vistos desde el año 2010. Hoy almacena seis mil 349 millones de metros cúbicos y se encuentra en la cota 96.44. Según la dependencia, “la recuperación al día de hoy se encuentra entre las cinco mejores de los últimos 20 años”.

“Lo anterior se debe al buen temporal y al cumplimiento del decreto que establece las reglas de distribución de las aguas superficiales publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014”, explicó la dependencia en un comunicado.

El decreto, añadió, obliga a las represas de la cuenca a dejar un volumen de reserva (es decir, que no se vacíen cada año) para que, durante las lluvias, se llenen en menor tiempo y desfoguen al lago.

La previsión es que los embalses sigan sumando al nivel del lago, pues los principales se encuentran llenos.

Eso se traduce en buenas noticias para la región entera, pues gran parte de sus ingresos turísticos están ligados directamente al nivel que registra el lago. De acuerdo con la CEA, hace un año, Chapala ya había comenzado su periodo de descenso y se hallaba a 67% de su capacidad total.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones