Jueves, 25 de Abril 2024

El Ipejal sanciona por 14.7 MDP a la empresa Abisalud

El Instituto informó que dicha compañía no presentó facturas a tiempo y no surtió los medicamentos

Por: Virginia Arenas

Mauricio Gudiño ofreció una rueda de prensa para hablar sobre las sanciones a la proveedora de medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mauricio Gudiño ofreció una rueda de prensa para hablar sobre las sanciones a la proveedora de medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por no presentar facturas a tiempo y no surtir los medicamentos, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) sancionó con 14.7 millones de pesos a la empresa proveedora Abisalud en el último año.

En total fueron 33 las penalizaciones que aplicó el Instituto contra la proveedora de medicamentos en 2017 y lo que va de 2018.

"Le vamos a poner un ultimátum en dos aspectos: que empiece de manera oportuna, a partir de ya a la atención y entrega de medicamentos y que tendrá que dar vales a las personas que soliciten el medicamento en algunas de las farmacias de la Zona Metropolitana cuando no haya medicamento", indicó Mauricio Gudiño, presidente del consejo del Ipejal.

El funcionario señaló que ya fueron separados de su cargo el director de servicios médicos Artemio González Sánchez y el coordinador de subrogados Víctor Manuel Correa Santillán. Fueron reemplazados por José de Jesús Menchaca Cota y Germán López Guillén. Además indicó que presentaron denuncias para deslindar responsabilidades.

Indicó que la mesa de trabajo derivó en 10 puntos de acuerdo con los sindicatos. Exigirán al proveedor el cumplimiento del contrato u la entrega de vales o de lo contrario rescindirán el acuerdo. Implementarán un protocolo de vigilancia y supervisión en las farmacias, así como a médicos y personal de apoyo.

También licitarán la adquisición de medicamentos fuera del cuadro básico, ampliarán la infraestructura física de las unidades, modernizarán mobiliario y equipo, rehabilitarán los rayos x, comprarán prótesis, realizarán asignaciones apegadas a reglas.

Se reestructurará administrativamente el área de servicios médicos y se integrarán un sistema de quejas y denuncias.

Gudiño indicó que estas acciones se concretarán durante junio y algunas, como la supervisión, desde esta semana. Sobre los vales de medicamentos señaló que estos se podrán intercambiar en farmacias Benavides.

El viernes 19 de mayo, el diputado Salvador Caro denunció compra de medicamentos a sobreprecio a través de Abisalud para desviar recursos a la campaña de Carlos Lomelí aspirante a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

La proveedora habría sido registrada en el mismo domicilio que Lomedic y de la que también es socio Hiram Torres, aspirante de la misma alianza en Zapopan.

Al respecto, Gudiño se abstuvo de comentar y señaló que dejará la investigación a las autoridades correspondientes.

Juan Pelayo lider de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) explicó que ellos presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el desabasto de medicamentos y el sobreprecio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones