Jueves, 25 de Abril 2024

El Ipejal recuperó 40 MDP de créditos vencidos

El total de la cartera vencida heredada de la anterior administración asciende a 830 MDP

Por: El Informador

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco alista nuevas condiciones para sus créditos, con la finalidad de favorecer a los trabajadores y a las finanzas de la institución. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco alista nuevas condiciones para sus créditos, con la finalidad de favorecer a los trabajadores y a las finanzas de la institución. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) recuperó 40 millones de pesos (MDP) de créditos dados a trabajadores que cayeron en morosidad, informó Iván Argüelles Sánchez, director del Instituto, detalló que heredaron de la pasada administración una cartera vencida de 830 MDP y en los primeros meses lograron recuperar alrededor de cinco por ciento, apuntó que siguen trabajando para reintegrar a las arcas del Instituto el monto comprometido.

El funcionario estatal anunció cambios en los esquemas de préstamos que ofrecen a los burócratas para hacerlos más flexibles y competir con la banca comercial. Subrayó que en los créditos hipotecarios la tasa será de 10.95 a diez años y se desvinculará del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), también ofrecen alternativa a 15 años con tasa de 11.86.

Respecto a los empréstitos a corto plazo, ampliarán el monto de lo que se puede solicitar de seis a nueve meses de sueldo pagaderos a 42 pagos quincenales. En los créditos automotrices amplían su pago hasta 48 meses y se suprime tener que presentar garantía hipotecaria.

"Buscamos hacer los créditos más competitivos, nos comentaban que en los últimos años era más conveniente para un afiliado ir a solicitar un crédito con una institución bancaria que con pensiones del estado, se podría decir que se nos iban los clientes y la posibilidad de cobrar tasas de interés que le puedan dar mayor ganancia al fondo de pensiones. Es mejor cobrar menos interés a más créditos, que más intereses a menos créditos", expuso.

Las nuevas condiciones para la entrega de créditos entran en vigor el tres de junio, Argüelles Sánchez comentó que quienes tienen un préstamo vigente o adeudos pueden renegociarlos con las nuevas condiciones siempre que tengan los pagos al corriente.

El funcionario estatal informó número de créditos dados por el Ipejal se redujo en los últimos años y pasó de un promedio de tres mil 600 anuales a sólo mil 467 que se autorizaron el año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones