Viernes, 26 de Abril 2024

El Ipejal exhibe a 18 amparados contra recorte de “pensión dorada”

El organismo impugnará los reclamos de jubilados que perciben más de 104 mil pesos al mes

Por: El Informador

Con la respuesta legal a esos amparos, el Instituto garantiza los recursos necesarios al menos hasta el año 2051. EL INFORMADOR/Archivo

Con la respuesta legal a esos amparos, el Instituto garantiza los recursos necesarios al menos hasta el año 2051. EL INFORMADOR/Archivo

El director jurídico del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Rodrigo Moreno, informó que impugnarán 18 amparos de quienes buscan que su “pensión dorada” no se modifique por la reforma aprobada por el Congreso del Estado, donde se establece que el límite del monto para los jubilados es de  104 mil 855 pesos mensuales.

Explicó que adicionalmente otros dos pensionados interpusieron el recurso aunque no reciben más de lo establecido y dos más que aún no se jubilan.

Por su parte, el director del Ipejal, Héctor Pizano, dijo que con la respuesta legal a esos amparos, el Instituto garantiza los recursos necesarios al menos hasta el año 2051. “Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (VIP), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones”.

Dijo que las pensiones que están en este supuesto son de exfuncionarios que aportaban sólo 5%, monto insuficiente para mantener el pago, pues “el fondo individual que generaron lo consumieron en menos de tres años, sin que se incluyan servicios médicos”.

Será esta quincena cuando se aplique la retroactividad en las 70 “pensiones doradas”.

Los que acudieron al amparo son Eugenio Ruiz Orozco, con 180 mil pesos mensuales; Patricia Campos González (126 mil); Armando Morquecho Ibarra (122 mil); Carlos Raúl Acosta (170 mil); Jesús Casillas Romero (126 mil); José Socorro Velázquez (167 mil); Andrea Margarita Márquez (107 mil); Isidoro Gallardo (133 mil); Hugo Olveda (170 mil) y Ramón Soltero Guzmán (172 mil).

También José Manuel Verdín (176 mil); Guillermo Guerrero Franco (163 mil); Austreberto Andrade (134 mil); Ernesto Chavolla (165 mil); Francisco Ramírez Acuña (178 mil); Luis Ernesto Camacho Hernández (158 mil); José de Jesús Angulo Aguirre (170 mil) y Gilberto Ernesto Garabito García (172 mil).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones