Miércoles, 24 de Abril 2024

El Ipejal confirma investigación contra líder sindical de Puerto Vallarta

Si los señalamientos proceden deberá devolver la pensión de más de 81 mil pesos al mes. El acusado ya fue notificado del proceso y tiene 15 días para desahogo de pruebas

Por: El Informador

Investigación. Gilberto Lozano estará siendo investigado por la Ipejal. Archivo/ Informador

Investigación. Gilberto Lozano estará siendo investigado por la Ipejal. Archivo/ Informador

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) confirmó que ya investiga la incompatibilidad de la pensión que recibe el líder sindical del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo, luego de la denuncia pública presentada por el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez.

De acuerdo con la investigación iniciada por el Órgano Interno de Control del Ipejal, hay evidencias que determinan la incompatibilidad de la percepción de la pensión otorgada al líder sindical desde octubre de 2017 y su nombramiento actual dentro de la alcaldía como “Chofer A” en el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

La Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco establece que, de comprobarse la incompatibilidad, Lorenzo deberá devolver la pensión de 81 mil 605 pesos mensuales que recibe desde octubre de 2017. El Artículo 63 de la legislación indica que una persona “podrá recibir una pensión por jubilación o edad avanzada por parte del Ipejal aunque tenga un empleo, cargo o comisión remunerada en entidades patronales, públicas o privadas que no estén sujetas o incorporadas al régimen de esta Ley”.

Sin embargo, la actual plaza que tiene en la alcaldía es sindical, es decir, sujeta al Instituto, por lo cual no debía recibir dicha pensión.

El Ipejal comunicó que el jueves 10 de marzo notificó a Lorenzo, quien tendrá 15 días hábiles para el desahogo de pruebas. “De proceder con los señalamientos que se están haciendo, se suspende su jubilación y deberá regresar el dinero que recibió por ese concepto”, remarcó el Ipejal.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones