Viernes, 29 de Marzo 2024

El Insabi está condenado al fracaso, asegura Enrique Alfaro

El gobernador explicó que será hasta que hable con el Presidente López Obrador, que él pueda tener una postura clara sobre el Instituto 

Por: Yunuen Mora

A partir de este 1 de enero del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar en el país, sin embargo desde el anuncio del mismo el gobernador Enrique Alfaro señaló que Jalisco no firmaría el convenio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de este 1 de enero del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar en el país, sin embargo desde el anuncio del mismo el gobernador Enrique Alfaro señaló que Jalisco no firmaría el convenio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de este 1 de enero del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar en el país, sin embargo desde el anuncio del mismo el gobernador Enrique Alfaro señaló que Jalisco no firmaría el convenio, lo cual reiteró además de resaltar que el modelo no funcionaría y aún hay dudas.

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, expresó.

Además, resaltó que aunque a nivel federal existe un “desorden” en el tema de salud, en Jalisco no es así.

“Personalmente he estado supervisando que haya el abasto suficiente de medicamento en los centros de salud del estado y la manera en cómo funciona nuestro sistema, y lo que puedo decir es que vamos a hacer frente a esta circunstancia para garantizar que la gente tenga atención médica y haya doctores y medicina siempre”, dijo.

También, adelantó que será después de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y una vez que se despejen las dudas, cuando Jalisco fije una postura clara acerca de Insabi.

“Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”, agregó.

Esta falta de claridad y reglas de operación llevaron a que seis Estados -incluyendo a Jalisco- rechazaran su entrada en vigor, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el estatus de Seguro Popular.

Estos tampoco firmaron un convenio de adhesión que, consideran, les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones