Domingo, 28 de Abril 2024

El INE Jalisco pide a candidatos evitar anuncios de triunfos anticipados

El presidente delconsejo Jalisco hace otro llamado a los partidos políticos para que actúen con el más alto grado de civilidad

Por: Thamara Villaseñor

Rodríguez Morales asegura que a menos de dos días de que se realicen las elecciones, Jalisco tiene un clima propicio para que se desarrollen los comicios de manera tranquila. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

Rodríguez Morales asegura que a menos de dos días de que se realicen las elecciones, Jalisco tiene un clima propicio para que se desarrollen los comicios de manera tranquila. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

El Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco hizo un exhorto a los candidatos de todos los partidos, para que el próximo domingo eviten anuncios de triunfos anticipados.

El presidente de su consejo, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que el llamado también es para la prensa y encuestadoras.

“Apelamos al espíritu democrático de los candidatos para que no surjan con triunfos anticipados, que luego lo hacen como estrategia. Lo que sí es claro es que antes del cierre de las casillas en el País, no podrán salir ni medios de comunicación ni empresas que revisaron encuestas de salida a dar resultados, de lo contrario, estarían cometiendo un delito electoral”.

En el caso de las redes, señaló que al no estar reguladas en su totalidad, se analizaría cada caso de manera particular, en caso de la presunción de un delito electoral.

Rodríguez Morales hizo otro llamado a los partidos políticos, para que actúen con el más alto grado de civilidad y no permitan que ninguno de sus militantes realice alguna acción que obstaculice la jornada electoral.

En el tema de seguridad, aseguró que a menos de dos días de que se realicen las elecciones, Jalisco tiene un clima propicio para que se desarrollen los comicios de manera tranquila.

Hasta el momento, insistió, no se tienen localizados focos rojos en ningún municipio del Estado.

“Convirtamos esta elección en una jornada cívica, en una auténtica festividad cívica. Será una elección muy participativa, con la expectativa que se ha mantenido, consideramos que puede participar el 70% del electorado”.

Añadió que será la elección más vigilada de la historia de México, con más de 900 mil representantes de partidos políticos, 89 mil de ellos en Jalisco, registrados en todo el País para estar atentos a su buen desarrollo de los comicios.

Además, habrá 492 observadores ciudadanos electorales y 300 notarios públicos pendientes de atender peticiones de ciudadanos y representantes de partidos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones