Viernes, 26 de Abril 2024

Advierten posibles daños a fincas por construcción de edificio del Congreso de Jalisco

Especialistas explican que el predio tiene alta estabilidad y condiciones aceptables para cimentación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El nuevo edificio soportaría un inmueble de cinco pisos de altura y dos sótanos para estacionamiento. EL INFORMADOR/ R. Rodrigo

El nuevo edificio soportaría un inmueble de cinco pisos de altura y dos sótanos para estacionamiento. EL INFORMADOR/ R. Rodrigo

A pesar de que aún no tienen un proyecto arquitectónico, ni el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Congreso de Jalisco avanza en su plan de construir un nuevo edificio para reubicar áreas administrativas.

De acuerdo con el estudio de mecánica de suelos, el terreno ubicado en la calle Reforma esquina con Pino Suárez, donde se construirá la nueva sede; soportaría un inmueble de cinco pisos de altura y dos sótanos para estacionamiento. El ingeniero Juan Carlos Santana, que elaboró el estudio, explicó que el único “foco rojo” detectado son las posibles afectaciones a fincas aledañas; aspecto que se tendría que cuidar durante la construcción.

“Se debe tener un poco de cuidado en el manejo de las construcciones aledañas que son de carácter operativo desde el punto de vista histórico. Necesitamos crear un sistema de construcción adecuado para no tener ninguna manifestación de fallas con las colindancias respectivas. Es el único foco rojo que se puede presentar desde el punto de vista técnico”, detalló el perito ante diputados de la Junta de Coordinación Política.

Añadió que el predio tiene alta estabilidad y condiciones aceptables para cimentación. Descartó posibles incidencias de mantos freáticos en la zona.   

El secretario general del Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez, informó que están a la espera de que el INAH dé respuesta a la viabilidad de una posible construcción por estar dentro de la zona del Centro Histórico de Guadalajara.

En sesión de la Junta de Coordinación Política, se presentaron los avalúos sobre el costo del predio. Una de las revisiones arrojó un valor de 10 millones 940 mil pesos y otra fue de 11 millones 753 mil pesos; ambas cantidades están por arriba de la señalada por el dueño del predio, José Luis Baruqui Michel, que lo tasó en 10.4 millones. 

Además, tras una revisión en el Registro Público de la Propiedad se confirmó que el predio no tiene gravámenes o limitaciones para su compraventa. El terreno comprende 990 metros cuadrados contemplados en tres escrituras.

A solicitud de la diputada priista Sofía Berenice García Mosqueda, vocal de la Comisión de Administración, se autorizó realizar un avalúo del valor comercial del edificio administrativo ubicado en avenida Juárez y la Calle Corona, que el Congreso sedería al Poder Ejecutivo a cambio de que construya el nuevo inmueble. El valor catastral del edificio Juárez es de 60 millones de pesos, se calcula que el valor comercial debe ser superior. 

Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación, informó que seguirán en el análisis del tema, negó que haya urgencia para concretar la compra del terreno e iniciar con las obras. Sostuvo que hay voluntad de Gobierno del Estado para construir el nuevo edificio a cambio de quedarse con el inmueble de avenida Juárez.

Remodelarán baños

Para iniciar trabajos de remodelación de los servicios sanitarios del edificio del Congreso, la Secretaría General del Legislativo recibió cotizaciones de la inversión que requerirían estos trabajos. Se informó que las propuestas fueron de los 600 mil pesos hasta los 2.7 millones, con diferentes tipos de acabados. La Comisión de Administración deberá emitir la licitación de la remodelación y posteriormente el Comité de Adquisiciones valorar las propuestas.   

Van nueve jubilaciones adelantadas

En reunión de la Junta de Coordinación Política se informó que el programa de retiro voluntario de personal del Congreso, que concluye esta semana, acumula un total de nueve empleados que se apegaron al esquema de jubilación anticipada. Aún están en análisis cinco solicitudes más y se espera recibir nuevas peticiones esta semana.

PARA SABER

La nueva sede administrativa del Congreso contaría con áreas para albergar el archivo y biblioteca del Legislativo, estudios para el canal de televisión, auditorio de usos múltiples, tres salas de juntas, 25 oficinas y las instalaciones de Contraloría Interna.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones