Jueves, 25 de Abril 2024

El IEPC aplica #SinVotoNoHayDinero, reducirán presupuesto a partidos

Los recursos a los partidos se reducen dos terceras partes, comparado con el gasto de 330 millones que ejercieron en el último año no electoral en que se usó la anterior fórmula

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras reiterar que no pueden aplicar más recortes, los consejeros electorales aprobaron solicitar 133 millones de pesos, para el gasto del  IEPC . TWITTER/ @iepcjalisco

Tras reiterar que no pueden aplicar más recortes, los consejeros electorales aprobaron solicitar 133 millones de pesos, para el gasto del IEPC . TWITTER/ @iepcjalisco

Los recursos públicos que se entregan a partidos políticos, con reconocimiento estatal, se disminuirán en 2019. El pleno del consejo del Instituto Electoral y de Participación (IEPC) aprobó su proyecto de presupuesto para el próximo año, donde incluyó 99 millones 646 mil 372 pesos, que se distribuirán entre los institutos políticos. La reducción se debe a que por primera ocasión se aplicó la reforma a la fórmula con la que se determina el monto de las prerrogativas, conocida como #SinVotoNoHayDinero.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, destacó que los recursos a los partidos se reducen dos terceras partes, comparado con el gasto de 330 millones que ejercieron en el último año no electoral en que se usó la anterior fórmula.

El consejero informó que será hasta que concluyan todos los procesos de impugnación cuando precisen el monto que se entregue a cada partido, recordó que 30% del fondo se asigna en partes iguales y 70% conforme a la votación que obtuvieron en el pasado proceso electoral.

“La distribución no la tenemos aún y la tendremos hasta diciembre, así lo cita el propio código es el tiempo que da para ese procesamiento, tenemos que esperar los resultados definitivos una vez que pasaron por el proceso jurisdiccional”, explicó.

De acuerdo con los resultados tienen derecho a los recursos; Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde. Los casos de Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Encuentro Social; que perderían el registro estatal quedará definido hasta que concluyan los procesos de impugnación abiertos.

Descartan reducir presupuesto, solicitan 133 MDP

Tras reiterar que no pueden aplicar más recortes, los consejeros electorales aprobaron solicitar 133 millones de pesos, para el gasto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante el próximo año.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, insistió en que el organismo no puede adelgazar más su gasto. Aunque no incluyeron una disminución a los salarios de los consejeros electorales, Alcaraz Cross sostuvo que están abiertos a ajustarlos una vez que se haya concretado el tope salarial de 108 mil pesos anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que se defina cuánto ganará el próximo gobernador.

La consejera Beatriz Rangel afirmó que la petición de presupuesto es racional y mantiene el programa de austeridad que restringe la contratación de seguros de gastos médicos y pago de telefonía celular. Incluyen una plantilla de 142 empleados de base y la contratación de ocho eventuales.

Las consejeras Virginia Gutiérrez y Érika Ruvalcaba se pronunciaron en contra del presupuesto, cuestionaron la contratación de personal de confianza y el gasto de 7.5 millones en las direcciones de comunicación social y editorial.   

Para la aplicación de las herramientas de participación social los consejeros etiquetaron una partida extraordinaria de 4.5 millones de pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones