Miércoles, 24 de Abril 2024

El IEPC ajusta su presupuesto a la baja  

Los consejeros electorales se habían contemplado gastos por 797.4 MDP, pero ese monto no se aprobó en el Congreso estatal y quedó en 766.2 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El IEPC afirmó que el recorte al gasto no afecta las actividades sustantivas del Instituto, ni al desarrollo del proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IEPC afirmó que el recorte al gasto no afecta las actividades sustantivas del Instituto, ni al desarrollo del proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó un ajuste a la baja en su proyección de gastos para este año. Fue avalado que las erogaciones serán de 766.2 millones de pesos (MDP), que fue el monto considerado en el presupuesto estatal de 2021.  

En su anteproyecto avalado el año pasado, los consejeros electorales se habían contemplado gastos por 797.4 MDP, pero ese monto no se aprobó en el Congreso estatal.

En un comunicado, el IEPC afirmó que el recorte al gasto no afecta las actividades sustantivas del Instituto, ni al desarrollo del proceso electoral y preparación de la jornada electoral en la Entidad.

En la sesión del Consejo General del IEPC también se dio cuenta de la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en el caso de diputaciones estatales, por lo que se modificó la acción afirmativa en las candidaturas a distritos locales para que contemple que los partidos políticos, en el caso del bloque de competitividad alta, postulen al menos dos fórmulas de un género distinto en los primeros cinco distritos que integren la lista.

Los partidos organizarán los distritos estatales en bloques, según qué tan competitivos fueron en la votación del pasado proceso electoral. Los partidos políticos de reciente creación como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Hagamos y Futuro; al no tener antecedentes de resultados electorales, deberán postular 10 mujeres y 10 hombres dentro de las 20 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones