Miércoles, 03 de Marzo 2021
null
Jalisco

Tienen la posibilidad de reelegirse 102 alcaldes de Jalisco; paridad, en juego

El derecho a la reelección y la obligación de postular candidatas crea conflictos que los partidos se esfuerzan en conciliar

El Informador

De 125 alcaldes en Jalisco, 102 pueden aspirar a un segundo mandato, siempre y cuando sus partidos los elijan y no interfieran con la paridad de género.

Lo anterior, si se considera que en 2018 fueron reelegidos 22 (como en Zapopan, Tlaquepaque y Vallarta). A esto se suma el descarte del edil de Tonalá, Juan Antonio González, quien quedó fuera porque Movimiento Ciudadano (MC) cedió el espacio a una mujer.

De MC se inscribieron 38 para la reelección. En el PRI se analiza que repitan los munícipes de Talpa, Degollado, Santa María del Oro, Tecolotlán y Chiquilistlán.

En el PAN apenas están en el proceso de registro de precandidatos.

La crisis sanitaria y la abstención preocupan a los partidos en Jalisco

El principal reto para enfrentar las elecciones de este año será la forma de hacer precampañas y campañas en tiempos de la pandemia por el COVID-19, pues no será fácil llegar al electorado, reconocen dirigentes partidistas del Estado. 

A esto se suma el tema del abstencionismo, el cual se podría incrementar por el miedo al contagio.

Ricardo Rodríguez, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que será una contienda competida. “En esta ocasión tendremos reglas de campañas ordinarias con una circunstancia totalmente extraordinaria. No podemos estar haciendo reuniones masivas o mítines...  se complica el ejercicio de ir a las casas de los simpatizantes de Movimiento Ciudadano”.

El que menos personas acudan a las urnas el próximo 6 de junio para renovar el Congreso y los 125 Ayuntamientos del Estado,  es también uno de los temas que vigilan las fuerzas políticas.

En las últimas dos décadas la participación promedio en los procesos intermedios, como en este año,  ha sido de 54%. Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, en las elecciones de 2015 (en la que tampoco se eligió gobernador), sólo 50.69% de los electores acudieron a emitir su voto el día de la jornada electoral, convirtiéndose en la más baja desde 1995.

La presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Pérez Chavira, declaró que ven como un reto el tema de la participación de la ciudadanía en los procesos electorales intermedios.

“El momento que estamos pasando y la necesidad de que México tenga un rumbo claro, implica una participación decidida de la ciudadanía. Y también nos hemos puesto como un reto de trabajo para lograr que los ciudadanos puedan estar encontrando una alternativa de solucionar el rumbo que queremos darle a México, con su participación informada de quiénes son las propuestas”.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Flores Pérez, reconoció que será un proceso electoral atípico, “porque creemos que el tema de la pandemia no se resolverá tan pronto y habrá que buscar la manera de hacer campaña sin tener tanto contacto con la gente de manera personal. En estos momentos les hemos pedido que se evite que los registros sean numerosos, que procuren venir con lo indispensable para no provocar un tema de contagio”.

Espera que después de los registros se tenga  la posibilidad de reuniones en espacios abiertos.  “Veríamos de qué manera se podrían llevar las mesas de votación, para que no existan aglomeraciones ni se violen las medidas sanitarias”.

La crisis sanitaria, la paridad de género y las reelecciones forman parte de los comicios del 6 de junio próximo en Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

GUÍA

Cambios en las reglas

El pasado 27 de diciembre,  ya con el proceso electoral iniciado, el Instituto Electoral de Jalisco debió modificar de nuevo los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas de las elecciones de este año.

Los partidos políticos deberán garantizar la participación de 50% de las candidatas mujeres y 50% de los candidatos hombres en los 10 municipios más poblados del Estado: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

Los 115 municipios restantes se dividirán en bloques de competitividad. “Libremente, los partidos van a elegir en cuáles de estos municipios van a poner hombres o mujeres, pero conservando 50%”, destacó la académica de la UdeG, Mónica Montaño.

“El órgano electoral siempre dejó mucho margen a los partidos políticos, pues no se les exige tanto. No fueron muy duros en los lineamientos aprobados en Jalisco para obligar a los partidos a poner posiciones de mujeres de una manera específica”, señaló la especialista.

Montaño recordó que, debido a esta vía libre que tienen los partidos, se mantienen las discusiones de los espacios en los que podrá postularse a una mujer. “Ya se vio que Futuro tomará la bandera de la paridad. Ya veremos cómo le funciona y también cómo le afecta a otros partidos”.

Dialogan para garantizar paridad y reelección

Los dirigentes de los partidos políticos estatales, sobre todo aquellos que concentran el poder en la mayoría de los municipios y el Congreso de Jalisco, se mantienen en diálogo y negociación con los aspirantes que recibirán una candidatura para participar en las elecciones de este año.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Flores Pérez, destacó que están negociando estos espacios, pues deben cumplir con lo que la legislación establece tanto en materia de paridad de género como en los casos en que se tiene derecho a la reelección.

“El tema de la paridad nos ha traído algunas complicaciones porque hace tres años, por ejemplo, en algunos municipios les dijimos:  ‘Pues va mujer’. Pero los que en aquel momento tuvieron que dejar la contienda para darle paso a una mujer,  ahora nos dicen que ellos tienen el interés de contender”.

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Pérez Chavira, declaró que se ha estado platicando con quienes tienen como proyecto la reelección,  pero respetando el tema de la paridad. Señaló que este tema “lamentablemente” no fue atendido en su momento por el Congreso del Estado para definir los criterios y el mecanismo para solucionar este conflicto de derechos. “Tenemos que organizar a través del diálogo, de la consulta a los proyectos y,  por supuesto, consensuado con militantes y dirigentes, sobre cómo vamos a solucionar ese tema”.

Añadió que ambos asuntos representan uno de los principales retos que caracterizan a esta elección.

Ricardo Rodríguez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, acentuó que pese a tener 38 interesados en buscar la reelección por este partido, están por definir esos espacios, pues no todos podrán lograrlo.

En el tema de género, “la circunstancia de cómo se ha manejado este asunto de la paridad, desde el punto legal,  hasta ahorita nos permite tomar las decisiones. Estamos precisamente en ese proceso de determinar exactamente cuáles municipios serán y quiénes serán nuestras candidatas en Jalisco”.

En disputa, mil 752 cargos

En las elecciones intermedias a desarrollarse en este año en Jalisco están en juego mil 752 cargos, con la renovación del Congreso del Estado y los 125 Ayuntamientos.

El número de candidatos podría ser casi once veces esa cantidad, si se considera que hay el mismo número de partidos políticos que cuentan con financiamiento para participar en este proceso electoral, aunque algunos no se registran por todos los cargos. Además, también hay espacio para los candidatos independientes.

Movimiento Ciudadano es el partido que tiene más avanzado el registro de los precandidatos. El pasado 2 de enero emitió el dictamen sobre los registros de los aspirantes a las diputaciones locales, así como los cargos de los Ayuntamientos.

En el caso de los munícipes, se registraron 104 personas por 65 municipios. El más competido es Zapopan, con siete aspirantes.

En el documento se aclara que los municipios en los que la Comisión Nacional de Convenciones y  Procesos  Internos no recibió solicitudes de registro, la Comisión Operativa Nacional “será quien subsane la lista de personas candidatas para su registro ante el Instituto Electoral de Jalisco”.

Lo mismo sucede con los aspirantes a ocupar un asiento en el Legislativo. Se apuntaron 30 personas a los 20 distritos por el principio de mayoría relativa, y seis por el principio de representación proporcional. El único que aparece en las dos listas es Salvador Caro Cabrera, actual coordinador de la bancada de MC; es decir,  si  no logra los votos suficientes para su reelección, podrá mantenerse en el Congreso por la vía plurinominal.

La presidenta del PAN, María del Pilar Pérez Chavira, aclaró que el partido mantiene abierto el proceso para recibir solicitudes. 

La Comisión Organizadora  Electoral está atendiendo mediante consulta previa, “por lo mismo, de que puedan llegar en un horario determinado, sin acumulamientos de personas, tras sanitizar a los equipos que vienen a registrarse”.

El proceso cierra hasta la próxima semana y es cuando se conocerá el corte de los que manifestaron interés por ser precandidatos.

La secretaria general del PRI, Verónica Flores, indicó  que el partido está buscando los mejores perfiles y también mantiene abierto el proceso de registro. 

“Que sea gente que tenga la cara limpia, que tenga una presencia que le permita ser atractivo para el proceso electoral”.

Mientras no avance la vacunación contra el nuevo coronavirus, los aspirantes no pueden hacer reuniones masivas. SUN/Archivo

VOZ DEL EXPERTO

La competencia… entre Morena y MC

Mónica Montaño Reyes,  coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la Universidad de Guadalajara

Mónica Montaño Reyes afirmó que la  elección de este año en Jalisco será muy competida, si se considera la creación de algunos partidos políticos y la fuerza que han obtenido otros en años recientes.

Un ejemplo de esto es el caso de Morena, “que ha subido en la preferencia en los últimos tres años”, debido al impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A este partido se suman los nuevos, como Futuro y Hagamos, que están llegando a un electorado joven.

“Será una competencia enorme, con más de 10 partidos buscando los puestos de Jalisco. Creo que eso va a influir más en estas nuevas propuestas que vayan a querer competir con el partido que tiene el poder, que es Movimiento Ciudadano”.

Resaltó que las preguntas serán qué tanto va a perder o ganar Morena. “Porque Futuro tiene menos recursos, es la primera vez que participa y es un partido local. En cambio, Morena tiene el apoyo del Centro del país...  y  MC  el apoyo del gobernador”.

Lo mismo sucede, agregó, con Movimiento Ciudadano, quien busca mantener la mayoría de los cargos en el Estado. “Va a mover sus fichas para saber en qué municipios poner mujeres competitivas para ganar, sobre todo al público femenil y juvenil. Y en qué lugar se podrá hacer una reelección de sus actores, que pudiera ser Guadalajara. La verdadera competencia que está detrás está entre Morena y MC, sobre todo por el tema de la oposición entre el Presidente y el gobernador”.

LA ELECCIÓN

En juego

De los mil 752 cargos que se elegirán en este año en Jalisco: 20 son diputaciones de mayoría relativa y 18 diputaciones por representación proporcional. También 125 presidentes municipales, 125 síndicos y mil 464 regidurías.

CLAVES

Van sin alianzas

Revés. Aunque tres partidos realizaron su registro para ir en alianza en las elecciones de este año en el Estado, no lo lograron.  El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana resolvió que la solicitud fue presentada de manera extemporánea, por lo que la declaró “improcedente”.

Proyección. La coalición parcial era buscada por los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Somos (este último es uno de los partidos que recibieron el registro estatal durante el año pasado).  “Dicho convenio fue allegado a este organismo electoral el día 5 de enero del año en curso, a través de los folios 10510 y 10511, presentados a las 00:41:34 y a las 00:49:04,  respectivamente, y la fecha de vencimiento era el día 4 de enero”, resolvió el Consejo del  IEPC.

Queja. Durante la sesión,  Benito Rojas Guerrero, representante de Morena,  señaló que recurrirán a los tribunales para impugnar la resolución del órgano electoral, por lo que aún se mantiene la posibilidad de ir en coalición.

Van solos. El pasado 1 de enero, Movimiento Ciudadano informó que no iría en alianza con el PAN para las elecciones del 6 de junio, porque Acción Nacional y el PRI se aliaron a nivel nacional, una fórmula que se quería replicar en el Estado para formar un bloque contra Morena.  “Lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar las alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales,  es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso”, argumentaron en el comunicado por parte de MC.

Sigue #DebateInformador

¿Votará en la elección de este año por alcaldes y diputados en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador