Jueves, 18 de Abril 2024

El CUCSur: 25 años de conservación de recursos naturales

En los festejos del 25 aniversario de la Red Universitaria, la rectora del centro, Lilia Victoria Oliver, y el rector general Ricardo Villanueva destacaron los logros del plantel

Por: Yunuen Mora

75 por ciento de los egresados dijeron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en este plantel. TWITTER / @rvillanueval

75 por ciento de los egresados dijeron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en este plantel. TWITTER / @rvillanueval

La protección de los recursos naturales de la Sierra de Manantlán, del Río Ayuquila y de la tortuga marina han sido parte importante de los aportes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en esa región desde hace 25 años.

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la Red Universitaria, la rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, resaltó que el trabajo que los investigadores han realizado en la estación "Las Joyas" en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y en las zonas costeras del Pacífico mexicano, han sido fundamentales para la conservación y conocimiento de la biodiversidad regional.

En este periodo, 10 mil 871 jóvenes han egresado de 15 licenciaturas.

La rectora informó que en un estudio hecho por Alfredo Castañeda, académico del CUCSur, dio como resultado que 75 por ciento de los egresados dijeron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en este plantel, y afirmaron que haber estudiado una carrera aportó un "significativo beneficio en sus vidas".

Además, la mitad declaró "que, de no ser por el centro universitario, no habrían estudiado una carrera".

"Nosotros aprendimos de los primeros institutos de investigación con los que la Universidad comenzó a explorar más allá de la zona metropolitana de Guadalajara", destacó el Rector General, Ricardo Villanueva.

También, recordó que la Universidad llegó a esta parte de Jalisco mucho antes de la creación de la Red Universitaria en 1994, pues la Preparatoria de Autlán fue fundada en 1975, la primera fuera de Guadalajara; la Escuela de Agricultura en este municipio fue instituida en 1980, además del trabajo que los investigadores han realizado en Manantlán desde hace 30 años; acciones que fueron consolidadas con la creación del CUCSur.

Como parte de los festejos, Villanueva Lomelí entregó reconocimientos a los estudiantes deportistas de alto nivel y también fue inaugurada la Sala de Exrectores.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones