Viernes, 19 de Abril 2024

Educación en Jalisco: Llevan Aulas Google a 100 escuelas; la meta son 325

El proyecto va de la mano del plan de fibra óptica del Gobierno de Jalisco, que llevará internet a más de 12 mil sitios que en su mayoría son escuelas

Por: Yunuen Mora

Se entregarán computadoras Chromebooks para facilitar el aprendizaje a distancia, la creación de materiales educativos y el trabajo colaborativo. AFP / ARCHIVO

Se entregarán computadoras Chromebooks para facilitar el aprendizaje a distancia, la creación de materiales educativos y el trabajo colaborativo. AFP / ARCHIVO

La contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a las escuelas a tomar recursos tecnológicos.

A dos años de haber iniciado el proyecto de Aulas de Innovación Educativa de Google, 100 escuelas ya fueron beneficiadas de las 325 que se tienen como meta para este año, informó el Secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

Estas van de la mano del proyecto de fibra óptica para llevar internet a más de 12 mil sitios conectados, de los cuales, en su mayoría son escuelas. El gobernador informó que en agosto finalizará su construcción.

“Estamos en un mundo en el que ya no competimos con Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Canadá o Estados Unidos, sino a nivel global”, compartió Flores Miramontes.

Informó que, al momento, más de 72 mil maestros y directivos, así como 647 mil alumnos ya tienen cuenta de Google con las herramientas que les permitirán, a través de las computadoras Chromebooks que se les entregarán, facilitar el aprendizaje a distancia, la creación de materiales educativos y el trabajo colaborativo.

Además, las aulas fueron probadas, en un inicio, por alumnos del Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) y, una vez que haya regreso a las clases de manera presencial en agosto, el resto de los alumnos podrá tener acceso a ellas.

Alejandro Almazan Zimerman, responsable del proyecto educativo de Google en México y Latinoamérica, expresó que las herramientas puestas a disposición de la población mundial tuvieron un auge “que nadie en Google se hubiera imaginado”.

“Por ejemplo, Google Classroom creció 17 veces por la pandemia. Esto hizo que la Chromebook sea la más utilizada en el mundo para temas educativos”.

Agregó que las Aulas Google son una forma integral de abarcar el proceso educativo y que, eventualmente, traerán más beneficios a los alumnos porque cuando salgan al mundo laboral sabrán cómo manejar las herramientas tecnológicas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones