Martes, 23 de Abril 2024

Educación en Jalisco: Anuncian preparación de planteles durante homenaje por Día del Maestro

Son más de 600 escuelas las que se van a entregar renovadas para el inicio del siguiente ciclo escolar, en agosto

Por: Sergio Blanco

En el Homenaje Solemne al Mérito Educativo 2021 se reconoció la labor los docentes en el año de pandemia. XINHUA / F. Cañedo

En el Homenaje Solemne al Mérito Educativo 2021 se reconoció la labor los docentes en el año de pandemia. XINHUA / F. Cañedo

Ante decenas de maestros que completaron trayectorias educativas profesionales de 30 y 40 años, este sábado autoridades estatales llevaron a cabo el Homenaje Solemne al Mérito Educativo 2021, donde se reconoció la labor los docentes en el año de pandemia y anunció la preparación de las escuelas para la vuelta de clases presenciales.

“A partir del lunes arrancan las jornadas de preparación de nuestra infraestructura educativa que sufre el efecto de estar tanto tiempo sin funcionar, vamos a hacer un gran trabajo de adecuación, de reparaciones, reequipamiento, impermeabilizaciones, pintura, vamos a renovar de la mano de los padres de familia aquellas escuelas que hayan sufrido daños”, expuso el gobernador.

Son más de 600 escuelas las que se van a entregar renovadas para el inicio del siguiente ciclo escolar, en agosto.

También aseguró que se contará con el servicio de Internet en escuelas de los 125 municipios con la Red Jalisco.

A nombre de los maestros, Elpidio Yáñez, secretario de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó que el año de pandemia haya provocado el incremento de la deserción escolar a causa de la economía de las familias y la falta de recursos tecnológicos, así como que hayan sido vandalizadas cientos de escuelas.

Exigió que el COVID-19 sea considerado enfermedad profesional por el riesgo de trabajo que representa y manifestó su molestia porque se les limita o impide a los maestros a las promociones para otro puesto pese a la Ley General del Sistema de Carrera.

“Además se inventan perfiles para negar la participación de nuestros compañeros y en la mayoría de los casos ni siquiera nos dan una respuesta”.

Y al gobernador del Estado, le pidió condiciones para la operación administrativa para poner en marcha en Jalisco el Ahorro Solidario, que beneficiará a los maestros que ingresaron a laborar el 1 de abril de 2007 y a los que se encuentran en cuentas individuales.

“En los próximos días y con el apoyo del maestro Alfonso Zepeda Salas, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato le presentaremos la propuesta para su pronta implementación”.

El homenaje significó la entrega de la medalla Manuel López Cotilla y la medalla Rafael Ramírez por 30 años de labor a 700 maestros; y de la condecoración Ignacio Manuel Altamirano, por 40 años de servicio educativo a 123 docentes. Sin embargo, no se les convocó a todos debido a las restricciones sanitarias.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Juan Carlos Flores, secretario de Educación Jalisco, destacó la labor de los maestros que han logrado realizar su trabajo a distancia durante 15 meses, lo que ha mostrado su voluntad de materializar la educación.

“Ante la incertidumbre, el miedo y el cambio radical de la vida escolar, su voz al otro lado del teléfono o de la pantalla ha permitido abrirles no solo su hogar a sus alumnos, sino su corazón”.

Durante el acto se rindió un homenaje póstumo a los maestros que fallecieron este año a causa de la pandemia.

Al homenaje asistieron José Galarza Villaseñor, senador suplente por Jalisco; Eduardo Martínez, presidente interino de Guadalajara, Daniel Espinoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Cristóbal Lozano, comandanta de la XV Zona Militar; y Rogelio Rodríguez Rangel, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, entre otros.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones