Miércoles, 24 de Abril 2024

Educación: La caligrafía, apoyo en el proceso de aprendizaje

Por: El Informador

Ejercitar con la mano potencializa diversas habilidades en los jóvenes. ESPECIAL

Ejercitar con la mano potencializa diversas habilidades en los jóvenes. ESPECIAL

En la actualidad, niños, niñas y jóvenes se han abocado a los aparatos tecnológicos para desarrollar su vida diaria: comunicarse, jugar, hacer tareas, ver películas, entre un sinfín de actividades, dejando en un segundo plano la escritura “a mano”

Esto ha hecho también que la caligrafía no tenga el mismo papel que tenía años atrás en la formación de los alumnos de educación básica y media superior, que usualmente era vista sólo como un proceso más para que “tuvieran la letra bonita”. 

Sin embargo, según explicó el docente con maestría en Ciencias de la Educación, Esteban Pineda Pérez, si bien la caligrafía es la base para lograr tener una letra más clara y legible, esta materia también ayuda en otros procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas que deben ser instauradas desde las infancias. 

Esteban Pineda Pérez, maestro en Educación. ESPECIAL

Por ejemplo, explicó, que los ejercicios de caligrafía ayuda especialmente a los menores a mejorar los procesos de concentración, a mejorar sus habilidades de lectura, e incluso a dibujar mejor, pues les da soltura y fortalece sus músculos para otras actividades manuales. Además de ello, les ayuda a impulsar la imaginación gracias a la soltura de los trazos

“La caligrafía incorpora la concentración porque la persona, especialmente los niños, mantienen la atención porque al estar escribiendo está leyendo, y esto implica que a la par se desarrolle la motricidad técnica. Al desarrollar la caligrafía la persona también distingue mejor las palabras, piensa mejor, y presta mayor atención a lo que ve. La caligrafía permite la concentración y la concentración permite el aprendizaje”, expresó.  

El profesor añadió que en los últimos años además la caligrafía ha comenzado a ganar terrero en las y los jóvenes a partir de la fama que obtuvo el “Lettering”, explicado como “el arte de dibujar letras”, ante lo cual recomendó a las personas interesadas en desarrollarlo que ejerciten sus músculos con actividades de caligrafía. 

“Las personas han comenzado a apropiarse de la caligrafía de otras maneras. Las han apropiado, incorporado a sus sistemas, como la mercadotecnia, la publicidad, el diseño gráfico, quienes tienen puestos sus ojos en la caligrafía, pero es importante que no la dejemos de lado, porque habla de un gran manejo del lenguaje visual. Por ello es tan importante retomarla”, señaló. 

Tal como se hace en el preescolar, dijo, es recomendable comenzar con planas simples de “bolitas y palitos”, secuencias de líneas rectas, diagonales, horizontales, hasta empezar a dibujar las letras y proceder a sus uniones.  

También dijo, las personas interesadas en practicar la caligrafía pueden tomar ejemplos y ejercicios en Internet, pero siempre llevándolos al papel y al lápiz, sin dejar de lado que existen libros de todos los costos que pueden ayudarnos a practicar este arte, que más allá de mejorar nuestra letra, nos brindará otras habilidades para nuestra vida diaria.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones