Viernes, 19 de Abril 2024

Hotel One deberá entregar proyecto para reforzar cimentación del Edificio Plaza

El dictamen de riesgo determina que el inmueble se encuentra en su estado límite de servicio

Por: Ernesto Gómez

La autoridad municipal tiene identificados 19 locales comerciales afectados en el edificio Plaza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La autoridad municipal tiene identificados 19 locales comerciales afectados en el edificio Plaza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El dictamen de estudio que mandaron a realizar directivos del Hotel One Guadalajara Centro Histórico determinó que el inmueble se encuentra en su estado límite de servicio y necesita refuerzo para subsanar carencias que se tiene en diferentes estructuras.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ya recibió el dictamen cuantitativo de la seguridad del Hotel One Guadalajara Centro Histórico, éste fue remitido a la Dirección de Obras Públicas y a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Tras el análisis del dictamen, la Coordinación Municipal de Protección Civil a través de un oficio solicitó a los representantes del hotel que tienen fecha límite a más tardar el 28 de julio para presentar un proyecto de refuerzo de la cimentación y estructura, así como del resto de los trabajos indicados en el dictamen.

El titular de Bomberos Guadalajara, Felipe de Jesús Flores Sahagún, detalló lo que tiene que incluir el proyecto de reforzamiento del hotel.

“Ellos deben de presentar con nosotros el proyecto de la recimentación que van a hacer para que sea de conocimiento de la Coordinación de Protección Civil, de Obras Públicas y de Protección Civil del Estado, cómo van a realizar los trabajos, qué materiales van a utilizar y también el tiempo que van a durar para que estén bajo supervisión de estas partes del gobierno para estar garantizando los trabajos que ellos van a realizar”, comentó el rescatista.

Son tres puntos principales que se destacaron en el dictamen:

  1. Medidas pertinentes para eliminar presencia innecesaria de humedad y flujo de líquidos en el sótano, esto para que no haya movimientos inesperados en toda la estructura.
  2. Monitorear valores verticales y horizontales del edificio periódicamente para conocer los valores del suelo con la cimentación.
  3. No se deberán de retirar los apuntalamientos hasta concluidos los trabajos de reforzamiento señalados.

Por su parte, el coordinador general de desarrollo económico y combate a la desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, detalló que se apoyará a los locales afectados por la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

“Tenemos la integración de los expedientes con los que solicitaremos al cabildo la ayuda para que exista un subsidio de una taza a fondo perdido de un apoyo, por las pérdidas que estos locales han estado presentado. Estos apoyos recibirán un tope de acuerdo a la suficiencia presupuestal que Tesorería nos marque para poderlo autorizar por medio de la representación de todos y cada uno de los regidores del cabildo”, dijo.

La autoridad municipal tiene identificados 19 locales comerciales afectados en el edificio Plaza. Por lo pronto, seis comerciantes ya se encuentran en procesos de reubicación dentro del Centro Histórico.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones