Viernes, 26 de Abril 2024

La SCT desvincula daños en Edificio Plaza con Línea 3

Secretaría federal afirma que daños en inmueble en Guadalalaja se deben a saturación del suelo por descargas de aguas negras

Por: Yunuen Mora

El Hotel One, una oficina de la Cámara de Comercio y 19 locales más fueron desalojados la semana pasado por encontrarse en zona de riesgo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Hotel One, una oficina de la Cámara de Comercio y 19 locales más fueron desalojados la semana pasado por encontrarse en zona de riesgo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara afirmó que los daños estructurales que tiene el Edificio Plaza, donde se encuentran, entre otros, el Hotel One y las “donitas del centro”, fueron causados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la desvinculó.

En un comunicado, la SCT informó que un dictamen realizado desde julio de 2018, señala que el agrietamiento del inmueble en Guadalajara se debe a saturación del suelo por descargas de aguas negras del edificio.

Afirmó que, en septiembre de 2019 se le informó al Municipio de Guadalajara, a Protección Civil del Estado y Municipio las condiciones de riesgo y aseguró que “el daño estructural del Hotel One en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, es consecuencia de su propio estado de “estabilidad precaria” y no tiene vinculación alguna con la construcción de la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero de esa ciudad capital”.

La Secretaría señaló que el  inmueble presentó dictámenes técnicos a cargo de especialistas particulares y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la saturación del subsuelo y la deficiente cimentación del edificio.

Destacó que en el Dictamen Estructural del Edificio solicitado por el hotel, de fecha 9 de julio de 2018, se indica que la causa más probable del agrietamiento del inmueble se debe a los asentamientos derivados de la saturación del suelo, provocada por las descargas de aguas negras del propio edificio.

“En el mismo estudio se hace referencia que las obras de la Línea 3 se pueden descartar de la causa directa de las fisuras que aparecieron en el inmueble”.

Además, afirmó que, luego de los estudios entregados en septiembre de 2019, la Secretaría solicitó que se realizaran las gestiones necesarias para que se procediera a la rehabilitación de la estructura y cimentación del Hotel One y se tomaran las medidas necesarias para asegurar la integridad de los empleados y huéspedes.

“Es importante recordar que este edificio fue recortado con la ampliación de la avenida 16 de septiembre y modificado internamente para su funcionamiento como hotel, además le fueron agregados 3 niveles en la parte frontal sin el reacondicionamiento de su estructura”, finalizó el comunicado.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones