Viernes, 24 de Mayo 2024

¿A qué hora exacta se oscurecerá Jalisco durante el Eclipse Solar 2024?

Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, compartió una tabla con los horarios

Por: Yahaira Chagollan

Este año, el Eclipse Total de Sol, será especialmente visible desde Mazatlán, Sinaloa. ESPECIAL/CANVA

Este año, el Eclipse Total de Sol, será especialmente visible desde Mazatlán, Sinaloa. ESPECIAL/CANVA

El próximo 08 de abril de 2024, México presenciará uno de los eventos astronómicos más impresionantes y se trata nada más y nada menos que del Eclipse Total de Sol. Es importante señalar que este espectáculo del universo sucede cada 200 o 300 años en el momento preciso en que la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo por completo a este último.

En este acontecimiento, el día experimenta una transición momentánea a la oscuridad, posibilitando la observación de estrellas y otros objetos celestes que suelen permanecer ocultos durante el día debido a la luminosidad del sol.

Este año, el Eclipse Total de Sol, será especialmente visible desde Mazatlán, Sinaloa y de acuerdo con la NASA, esta zona ofrecerá una de las mejores visualizaciones del fenómeno a nivel mundial y si bien será el único lugar donde se llevará a cabo una oscuridad total, otros estados del país también experimentarán con ligereza el momento en que el día se oscurezca.

¿A qué hora exacta se oscurecerá Jalisco durante el Eclipse Total de Sol?

Como se mencionó anteriormente, algunos estados podrán experimentar ligeramente la oscuridad que se produzca con el eclipse del próximo 08 de abril, Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, compartió una tabla con los horarios en los que este evento se podrá presenciar y entre los estados de esa lista aparece Jalisco.

Aguascalientes: 12:13 PM.

Campeche: 12:31 PM.

Chiapas: 12:19 PM.

CDMX: 12:14 PM.

Colima: 12:06 PM.

Guanajuato: 12:13 PM.

Guerrero: 12:09 PM.

Jalisco: 12:09 PM.

Edomex: 12:13 PM.

Nuevo León: 12:24 PM.

Yucatán: 12:35 PM.

Sinaloa: 12:11 PM.

¿Cómo observar el Eclipse Solar de manera segura?

El Gobierno de México destaca la importancia de abstenerse de observar directamente el eclipse solar para prevenir posibles daños en la retina que pueden producirse en un corto período de tiempo. Para disfrutar de manera segura de este fenómeno, es esencial seguir una serie de indicaciones específicas:

No utilizar gafas de sol, vidrios oscuros, papel aluminio, agua o discos compactos (CD’s) para mirar el eclipse. Estos elementos no brindan la protección adecuada contra los rayos solares.

La observación del eclipse debe realizarse únicamente mediante la imagen proyectada del Sol. Esto implica utilizar métodos indirectos que permitan ver un reflejo o proyección del evento, en lugar de mirar directamente hacia el Sol.

Para quienes deseen observar directamente el eclipse, es indispensable el uso de filtros para soldar de grado número 14. Estos filtros ofrecen la densidad y protección necesarias para mirar el Sol de manera segura durante el eclipse.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones