Martes, 23 de Abril 2024

EU aumenta el cerco a “El Mencho” desde 2015

En abril de 2015, el Departamento de Estado incluyó a Oseguera Cervantes y al CNG en su lista de narcotraficantes designados bajo la “Ley Kingpin”

Por: EL INFORMADOR

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. TWITTER/ @PGR_mx

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. TWITTER/ @PGR_mx

En los últimos tres años, las autoridades de Estados Unidos han aumentado sus esfuerzos por lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG) quien es uno de los tres principales objetivos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). 

En abril de 2015, el Departamento de Estado incluyó a Oseguera Cervantes y al CNG en su lista de narcotraficantes designados bajo la “Ley Kingpin”, la cual impone restricciones económicas a aquellos consignados en ella. 

En años recientes se ha visto una disminución en el poder de los cárteles que solían tener mayor alcance, lo que permitió que nuevos grupos delictivos como el CNG se expandieran. En la actualidad, Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por datos que permitan lograr la captura de “El Mencho”. 

El agente especial de la División de Chicago de la DEA, Brian McKnight, declaró en marzo de 2018 que, aunque históricamente Joaquín “El Chapo Guzmán” ha sido la principal figura en el narcotráfico en dicha ciudad, “El Mencho” ha expandido su poder mediante el uso de violencia, corrupción y extorsión. 

Entre 2015 y 2017, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que ha implementado ocho rondas de sanciones contra el CNG y Los Cuinos, grupo delictivo liderado por Abigael González Valencia, cuñado de Oseguera Cervantes. 

Los esfuerzos por capturar al líder del CNG se reforzaron el pasado 15 de agosto, cuando se anunció una estrategia conjunta entre los gobiernos estadounidense y mexicano para combatir el crimen organizado, en la cual la captura de “El Mencho” fue señalada como uno de los objetivos prioritarios.

Ese mismo día, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Cronología

1994 –”El Mencho” es capturado en California, EU. Pasa casi tres años en prisión.

2009 –El CNG comienza su expansión tras la disolución del Cártel del Milenio.

2014 – El gobierno estadounidense presenta cargos en su contra. 

2015 – Oseguera Cervantes es designado bajo la “Ley Kingpin”.

2017 – La OFAC señala a 309 empresas mexicanas por relaciones con el crimen organizado. La mitad de ellas son jaliscienses.

Mayo de 2018 – Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”, es detenida en Zapopan.

Agosto de 2018- Se anuncia una recompensa por parte de la PGR de 30 millones de pesos y una estrategia conjunta entre el gobierno mexicano, autoridades federales y estatales de EU, así como de la ciudad de Chicago para combatir el crimen organizado. El CNG es uno de los principales objetivos. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones