Jueves, 28 de Marzo 2024

Duplicarán los elementos de la Policía Turística en Tlaquepaque

La profesionalización, apuesta de la administración, incluye clases de inglés para todos los oficiales; el municipio usará a los docentes de la Academia para ese fin, pero contratará más si es necesario

Por: El Informador

Al anticipar un incremento en turismo, Tlaquepaque se enfoca en una mayor capacitación para sus elementos. EL INFORMADOR

Al anticipar un incremento en turismo, Tlaquepaque se enfoca en una mayor capacitación para sus elementos. EL INFORMADOR

Como parte de la preparación para los elementos de Seguridad Pública de Tlaquepaque, ahora que el municipio ha adquirido la distinción de Pueblo Mágico, la cifra de oficiales que forman parte de la Policía Turística prácticamente será duplicada, aseguró el comisario, Javier López Ruelas.

“La queremos incrementar por lo menos a 100 o 120 elementos, para que le den la atención tanto al turismo nacional como internacional. Deben ser capacitados en temas como inglés, historia de San Pedro Tlaquepaque, de Jalisco, en relaciones humanas, derechos humanos, el marco jurídico y el nuevo modelo de justicia penal”.

Con estas habilidades, dijo, los elementos podrán otorgar a los ciudadanos un trato personalizado para que se vayan satisfechos, regresen y recomienden ese destino.

Esa decisión se toma luego de que San Pedro Tlaquepaque obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, pues las autoridades esperan que el número de visitantes aumente con la promoción que se le dará a ese destino.

Actualmente son sólo 60 oficiales los que se encargan de la seguridad en las 42 manzanas que tienen la distinción, número que se debe repartir entre turnos, descansos, incapacidades, vacaciones y demás, por lo que a diario solamente hay unos 15 oficiales vigilando por parte de la Policía Turística.

Por eso, la preparación en la Academia de Policía será distinta esta vez. “Tenemos cadetes en formación y vamos a escoger algunos perfiles para conformar ese estado de fuerza, que sea garante que el turismo que nos visite sea bien atendido. Esta denominación de Pueblo Mágico nos obliga a mejorar todos los servicios”.

Además, Tlaquepaque conformará un escuadrón de policías paramédicos. “Esto es con el objeto de que cualquier incidente o reporte que hubiera lo pueden atender inmediatamente y que hagan la doble función: como paramédicos y policías. Van a ser un cuerpo de élite”, dijo el funcionario.

Convertir a su Comisaría en bilingüe, meta de Tlaquepaque

Cuando un extranjero se aproxima para solicitarle orientación a Irma Patricia Díaz, una de las oficiales de la Policía Turística de San Pedro Tlaquepaque, ella enfrenta problemas de comunicación pero casi siempre sale del apuro debido a los ciudadanos; ellos son quienes la ayudan. “Hay personas que ven que se nos está haciendo complicado y vienen y se acercan: ‘Ah, yo los apoyo’. La gente es bien amable aquí”, dice.

Pese a que turistas extranjeros visitan a diario el primer cuadro de San Pedro Tlaquepaque, que ya es un Pueblo Mágico, actualmente sólo unos pocos oficiales de la Policía Turística dominan el inglés. Unos seis nada más, según estima la agente. “Algunos compañeros sí, pero no todos. Yo en lo particular, no”.

Sin embargo, como la apuesta de la actual administración municipal será la profesionalización de la corporación, no solo se impartirá inglés a los integrantes de esa área, sino que a toda la corporación, anticipó el comisario de Seguridad Pública, Javier López Ruelas.

“Por supuesto que sí, le apuesto a la profesionalización de la Policía. La mejor inversión que se puede hacer en una corporación o en una empresa es en la capacitación. Si somos profesionales seremos más eficaces y eficientes en nuestro trabajo. Ese va a ser el eje rector de este Gobierno: la profesionalización de la Policía”.

Para dicha tarea, explicó el funcionario, no se enviarán a los oficiales a institutos, sino que las clases las darán los propios profesores que tienen en la Academia, aunque aclaró que, de requerir mayor personal docente entonces se contratará para poder hacer frente a la demanda.

Sobre los oficiales que actualmente dominan el idioma inglés, Patricia Díaz comentó que fue gracias a que durante algunos años unos de ellos se fueron a trabajar al extranjero, y allí fue donde lo aprendieron.

“Tienen la convivencia, el trato y habla de allá. Saben expresarse con las personas, porque igual si lo estudias así no es lo mismo porque necesitas llevarlo a la práctica”, sostuvo.

Dan orientación a los turistas

Yadira Martínez no se cansaba de mirar hacia los callejones mientras caminaba con su madre e hija por el Centro de Tlaquepaque. Para ella, quien se reconoce como asidua visitante, el lugar es muy seguro, pues nunca ha padecido de algún incidente.

“Me encanta Tlaquepaque, cada día que venimos está mejor. La seguridad está muy bien y eso que venimos en camión”.

El orden recae en unos 60 oficiales de la Policía Turística, quienes rondan las 42 manzanas del primer cuadro que enmarcan el Pueblo Mágico, y según Yadira, hacen bien su trabajo. “Nos saben orientar hasta para la comida. Dan muy buena información”.

Irma Patricia Díaz, una de las oficiales, comentó que parte de su aprendizaje en la Academia es saber dirigirse a los turistas. “Cómo abordar a las personas, cómo ayudarlos. Por ejemplo, los apoyamos a cruzar la calle, a llegar a una dirección, dirigirlos a algún lugar, recomendarles comida. Como ya conocemos lugares y a las personas, los invitamos a que pasen”.

Felipe de Jesús Jiménez, otro oficial de la Policía Turística, convino en que sus tareas son distintas a las del resto de sus colegas. “Las características implican mucho para pertenecer a este agrupamiento. Aprendes a desarrollarte verbalmente; un área que, en lo personal, pedí para desarrollarme”, afirma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones