Sábado, 20 de Abril 2024

Duplicarán apoyo a hijos de víctimas de feminicidio

Para 2020 el presupuesto destinado a este fin será de seis millones 800 mil pesos, un aumento de 80% respecto a este año que permitirá beneficiar a 350 víctimas indirectas

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Fela Pelayo, Joanna Santillán, Enrique Alfaro y Nadine Gasman.ESPECIAL

De izquierda a derecha: Fela Pelayo, Joanna Santillán, Enrique Alfaro y Nadine Gasman.ESPECIAL

El Gobierno del Estado dio a conocer que, para 2020, el presupuesto para las víctimas indirectas del feminicidio; es decir, los hijos e hijas de mujeres que han sido asesinadas, prácticamente se duplicará.

Este año el monto asignado a este tema fue de tres millones 600 mil pesos, y con él se alcanzó a 200 beneficiarios. El siguiente aumentará 80% por lo que serán seis millones 800 mil pesos, con los que se espera ayudar a alrededor de 350 víctimas colaterales.

Cada víctima indirecta del feminicidio a la que alcanza el apoyo recibe actualmente tres mil pesos bimestrales. Se entregan al tutor del menor cuya madre fue asesinada, y éste debe destinarlos a la manutención del niño o niña.

En el marco de la reinstalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y como parte de la firma del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a “garantizar que todas las víctimas indirectas de feminicidio cuenten de manera permanente con un plan de reparación integral del daño”.

El mandatario también se comprometió a fortalecer las capacidades de los agentes del Ministerio Público, policías municipales y unidades especializadas para asegurar la vida de las mujeres con órdenes de protección, así como a cumplir “a cabalidad” lo estipulado en la Alerta de Género.

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, añadió que ya se trabaja en un modelo de atención psicológica para atender de manera integral a las víctimas indirectas del feminicidio, abordaje que, destacó la funcionaria, no hay actualmente en el país.

Tras casi nueve meses de la emisión de la Alerta de Género en Jalisco, ayer se reinstaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Dicha reinstalación, afirmó la funcionaria estatal, está dentro de los tiempos de la emisión de la alerta, y permitirá “hablar de los avances que hemos tenido”.

Lista, División para atender la violencia inicia en un mes: Guadalajara

A fin de darle un seguimiento más adecuado a las órdenes de protección hacia mujeres víctimas de violencia de género en Guadalajara, acompañarlas en los procedimientos jurídicos que emprendan y la atención psicológica que necesiten, el mes próximo arrancará la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim) de la Policía de Guadalajara.

Alicia Marina Ocampo Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres), aseveró que será la primera área de este tipo a nivel nacional, por lo que se busca que tras implementarla en Guadalajara llegue a toda la ciudad. Esto para aprovechar la metropolización de las policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo.

Se espera que en Guadalajara también se adapte el modelo de dijes del programa “Pulso Rosa”, de la Policía de Zapopan, aunque será solo para los casos más graves.

En general, se desarrolla ya una aplicación para celular para que todas puedan contar con herramientas tecnológicas a través de las cuales solicitar ayuda a las autoridades.

El arranque hasta el siguiente mes obedece a que la capacitación de los integrantes debe ser muy sólida y puntual. Será impartida por el Inmujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos.

Las 50 personas que actualmente son capacitadas y evaluadas integran diversas áreas de la misma corporación. No obstante, se espera que al concluir el año sean 100 quienes conformen la Deavim con nuevos elementos contratados durante las convocatorias de la Comisaría.

Se prometió que tendrán formación policial y de perfil psicológico, jurídico o de trabajo social. Actualmente se trabaja en definir quiénes ocuparán los puestos directivos.

El pasado 31 de julio, el pleno del Ayuntamiento aprobó las modificaciones a reglamentos para crear esta unidad de corte operativo, que a su vez se dividirá en tres unidades: Atención Integral, Relaciones Interinstitucionales y Análisis de la Información, con las que se dará atención desde el primer incidente y hasta el final de cada caso.

Las instalaciones físicas ya están listas, pero su ubicación no será revelada por motivos de seguridad.

GUÍA

¿Cómo se integrará la Deavim?

Atención Integral

Se ofrecerá asesoría psicológica y jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año. Generalmente este tipo de atenciones se ofrecía en días hábiles y hasta las 17:00 horas, lo que era poco práctico porque las situaciones de violencia se registran principalmente durante las noches y los fines de semana.

Relaciones Interinstitucionales

Se vinculará a las víctimas al Centro de Justicia para las Mujeres y se les acompañará hasta la denuncia (federal o estatal, según el delito). Y para ello se requiere que los policías cuenten con conocimiento de los protocolos. También se establecerán enlaces con otras dependencias para proporcionar becas de estudio, capacitación para el trabajo, vinculación para el empleo o incluso para iniciar un negocio.

Análisis de Información

Se dará seguimiento a los casos. Las autoridades revisarán el estado actual de cada uno, los elementos que les faltan para darles seguimiento y la atención de las órdenes de protección en cada polígono de la ciudad para estar cerca de cada uno de los casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones