Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018

Disminuye inversión de obra pública en Guadalajara para 2018

Debido a la reducción del presupuesto federal, el Ayuntamiento prevé que en 2018 no se superen los mil millones en este rubro

Por: Virginia Arenas

En Sesión de Cabildo, el Pleno aprobó una reducción importante en el capítulo 6000 de inversión pública. TWITTER / @GuadalajaraGob

En Sesión de Cabildo, el Pleno aprobó una reducción importante en el capítulo 6000 de inversión pública. TWITTER / @GuadalajaraGob

Por la reducción del presupuesto federal y ante la capacidad para terminar las obras, el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá menos recursos en la realización de obra pública en 2018.

En Sesión de Cabildo, el Pleno aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra el Presupuesto de Egresos 2018 que contempla una reducción importante en el capítulo 6000 de inversión pública.

El municipio de Guadalajara iniciará el siguiente año con una bolsa de 343 millones de pesos para obras públicas cuando el 2017 arrancó con 591 millones de pesos. Si bien todavía no arriban los recursos federales y estatales, gracias a los cuales este año la inversión de obra pública cerrará en dos mil 400 millones de pesos, prevén que en 2018 no se superen los mil millones en este rubro.

"Estamos esperando que lleguen entre 300 y 600 millones de pesos más (...) pues hay que recordar que este año traemos cerca de dos mil 400 millones de pesos. Tenemos que ser cuidadosos de no dejar obras inconclusas, entonces probablemente sí será una cantidad menor la que se ejerza este año", explicó el tesorero Juan Partida Morales.

"Una parte muy importante son las reducciones presupuestales del Gobierno Federal y tras un análisis de nuestra capacidad de ejercer el presupuesto en tiempo y forma, no podemos dejar obras a la mitad. El ejercicio que vamos a hacer de presupuesto garantizado es nada más de nueve meses, tenemos que ser muy conscientes de que no podemos dejar obras inconclusas".

Por otro lado, el capítulo 1000 de la nómina se incrementará en 404 millones de pesos debido al aumento salarial para policías (250 millones), bomberos (45 millones) y personal de servicios públicos municipales. Así como la creación de 120 plazas.

"Se están homologando los sueldos de 141 médicos especialistas y 107 médicos generales, se crean 120 plazas en los servicios médicos para los doctores que no tenían certeza laboral. Se está homologando el sueldo para la Comisaría que viene de los acuerdos de la Junta de Coordinación Metropolitana", explicó por su parte la síndica Bárbara Casillas.

"Se está incrementando las plazas de los secretarios de Juzgados Municipales y se está aumentando el presupuesto del Programa de Retiro Voluntario para entregar un apoyo de cuatro meses de sueldo a los servidores que decidan renunciar a su plaza"

La fracción Edilicia del PRI votó en contra de la aprobación del presupuesto por la disminución de la inversión en obra pública, el aumento a la nómina y al considerar que hay un mal manejo de las finanzas públicas.

Durante la Sesión también se aprobó concesionar por 10 años la terraza del Mercado Corona a la empresa Operadora de Restaurantes Fusión S.A. de C.V. para la apertura de un hostal. Así como la creación de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Comentarios