Viernes, 26 de Abril 2024

Diseñan diplomado en Periodismo Judicial

Esperan que con el programa los periodistas puedan generar información más pertinente y ajustada a las reglas del nuevo sistema de justicia

Por: Sergio Blanco

El diplomado está dirigido a periodistas, comunicadores, fiscalistas, defensores, asesores jurídicos de víctimas, jueces, abogados litigantes, licenciados en trabajo social, psicólogos y sociólogos, y público en general. ESPECIAL/

El diplomado está dirigido a periodistas, comunicadores, fiscalistas, defensores, asesores jurídicos de víctimas, jueces, abogados litigantes, licenciados en trabajo social, psicólogos y sociólogos, y público en general. ESPECIAL/

Como parte del programa de colaboración Promoviendo la Justicia en México, en el que participan la Universidad de Guadalajara y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), la casa de estudios diseñó un diplomado en Periodismo Judicial, destinado a la profesionalización de operadores y comunicadores en el sistema de justicia penal acusatorio.

“Consideramos que los periodistas son muy trascendentes en este sistema de justicia, primero, para que se les respeten los derechos y evitar que los policías en una mala práctica no les permitan generar sus reportajes y con lujo de abuso de autoridad les quiten las cámaras fotográficas o las grabadoras, como ha sucedido”, justificó Axel Francisco Orozco Torres, jefe del Área para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El otro objetivo es garantizar que los periodistas y comunicadores generen una información más pertinente y ajustada a las reglas del nuevo sistema de justicia para que puedan informar mejor.

Son seis módulos que abarcan temas desde política criminal e industrias culturales, derechos humanos de la justicia penal, acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, desafíos y alcances del periodismo y las narrativas transmedia y la justicia penal.

El diplomado consta de 150 horas presenciales distribuidas en 15 semanas, los viernes de 16:00 a 21:00 horas; y los sábados de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Inicia este 9 de noviembre y las inscripciones cierran el jueves 8.

El diplomado está dirigido a periodistas, comunicadores, fiscalistas, defensores, asesores jurídicos de víctimas, jueces, abogados litigantes, licenciados en trabajo social, psicólogos y sociólogos, y público en general.

Los interesados pueden ingresar en la página http://justiciapenal.udg.mx/ o comunicarse al teléfono 3134-2222, extensiones 11447 y 11422.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones