Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados solicitan que Gobierno de Jalisco informe sobre nueva deuda

Legisladoras consideran que la administración estatal debe explicar el manejo que está dando a las finanzas públicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno del Estado debe transparentar los procesos de contratación de deuda a corto plazo y el uso que dé a los recursos; coincidieron la coordinadora de Morena Érika Pérez García y la priista Mariana Fernández Ramírez.

Luego de que este medio documentó que el Gobierno de Jalisco inició el trámite para contratar un crédito de mil millones de pesos (MDP), y que en febrero adquirió un préstamo de 600 MDP con el Banco BBVA, la legisladora morenista Érika Pérez, dijo que la administración estatal debe explicar el manejo que está dando a las finanzas públicas.

“Recordarle al gobernador que hay una bolsa especial en México para atender la contingencia por Coronavirus, es de 184 mil millones de pesos, que se va a distribuir a todos los Estados. Debe haber coordinación con el Gobierno Federal, la salud de los jaliscienses no tiene que politizarse”, refirió.

La diputada del PRI, Mariana Fernández, urgió a trasparentar el ejercicio de los fondos y recordó que, por incumplir en el impago de un crédito a corto plazo en la administración del gobernador Emilio González, se afectó la calificación crediticia estatal y aumentaron las tasas de interés.  

“No tenía conocimiento que ya había otro crédito de 600 millones, los quirografarios se tienen que pagar en menos de un año y deben trasparentar los mil millones que se van a quitar a otras partidas y el manejo de la deuda pública”, argumentó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Rodríguez Jiménez, que preside la Comisión de Hacienda, justificó el recurrir a endeudamiento a corto plazo.

Sostuvo que la adquisición de 1,600 MDP no compromete las finanzas estatales, presumió que se les ha dado un manejo adecuado y se mantienen en verde en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Disponer de mil millones de pesos para enfrentar esta contingencia no es un tema sencillo, tiene que haber reasignaciones internas, el Gobierno del Estado tiene la obligación moral, como lo está haciendo, de dar una solución a la contingencia que estamos viviendo y de manera inteligente hacer los ajustes”, expuso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones